Páginas

domingo, 6 de marzo de 2022

Una foto aclaratoria del uso del rombo portaemblema

Buscando en internet hemos localizado esta foto que creemos tiene un gran valor a la hora de determinar la fecha en la que el personal del Cuerpo de la Policía Armada comenzó a utilizar el rombo portaemblema, declarado reglamentario para el Ejército en 1943.

De acuerdo con los datos que poseíamos hasta ahora, el 5 de junio de 1943, una Orden de la Inspección General previene que todos los Jefes y Oficiales, procedentes de las diferentes Armas y Cuerpos del Ejército, destinados en la Policía Armada, comiencen a utilizar el rombo portaemblema del Arma o Cuerpo de procedencia. Sin embargo, no encontramos datos al respecto del personal de todos los empleos procedente de la Policía Armada que sabemos que lo adoptó en fechas posteriores.

Policía Alumno de la Academia Especial de la Policía Armada (1947)

De igual modo, por fotografías de la época, sabemos que en agosto de 1947, todavía los Policías utilizaban, sobre las puntas de cuellos de las guerreras, el emblema del Cuerpo en metal dorado, directamente adherido a la guerrera, no pudiendo determinar, con exactitud, la fecha de la adopción del rombo.

La fotografía que ilustra estos comentarios, en la que se observa a una Policía Alumno de la Academia Especial de la Policía Armada, vistiendo el uniforme de paseo de entretiempo, aparece datada en 1947.

Pese a la escasa calidad de la fotografía, creemos que el Policía luce, sobre las puntas de los cuellos de la guerrera el rombo portaemblema esmaltado en rojo y con el Aguila de San Juan en dorado.

Por tanto, de dar por buena la fecha de datación de la foto y considerando que, en agosto de 1947, todavía el rombo no era de uso, al menos en todas las guarniciones, podemos considerar que no es hasta inicios del otoño del citado año cuando se hace reglamentario para todo el personal.

Cabria suponer, también, que fueron, como en otras ocasiones, Alumnos de la Academia Especial los primeros en adoptar el rombo, haciendo su uso extensivo al resto de las plantillas con posterioridad, pero aun en este supuesto creemos que queda claro que el rombo portaemblema comienza a utilizarse por el personal de la Policía Armada a partir de 1947. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario