Tras varios debates sobre la Medalla identificativa que, por Orden de 30 de agosto de 1887, fue creada para los Inspectores y Agentes del Cuerpo de Vigilancia y que comenzó a ser distribuida entre el personal de este Cuerpo a lo largo del último trimestre del año precitado, hemos encontrado una descripción que nos saca, definitivamente, de toda duda.
Medalla del Agente nº 20 del Cuerpo de Vigilancia de Sevilla de 1887 (Museo Policial de La Coruña) |
La descripción que nos ofrece es la siguiente: "Las medallas que han comenzado a usar los Inspectores y Agentes del Cuerpo de Vigilancia, son de forma oblonga y tamaño mayor del de un duro, con el Escudo de España e inscripción, las de los primeros "Inspector" y las de los segundos "Vigilancia Pública" por el anverso, y por el reverso el nombre de la provincia, un gallo, como símbolo de vigilancia y el número que a cada Agente corresponde".
Cabría la posibilidad, para evitar costes, que en una edición posterior de estas Medallas se mantuviese el anverso, en todos los casos con la leyenda "Vigilancia Pública", en tanto que en el reverso, en el caso de los Inspectores, se sustituyese el nombre de la provincia por la leyenda "Inspector". Sin embargo, creemos que las recibidas en diciembre de 1887 se ajustan, en su diseño, al que describe La Voz de Galicia que procede de una observación directa.
También este mismo diario, en su edición del 20 de diciembre anterior, señala que el precio que tendrán que satisfacer cada uno de los 25 destinatarios de estas Medallas en La Coruña, será de 5.75 pts., a descontar de la paga del mes en curso.
Hay que recordar que la plantilla del Cuerpo de Vigilancia de La Coruña estaba compuesta por un Inspector de 1ª, dos Inspectores de 3ª, dos Agentes de 1ª y 20 Agentes de 2ª, total 25 (1º de agosto de 1889)..
Creemos que con estos datos, tomados de un observador directo de la Medalla -el redactor que cubre la noticia y la transmite para conocimiento general de la población- quedan aclaradas todas las dudas habidas con relación a este asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario