Páginas

martes, 8 de febrero de 2022

La Policía en el Día de las Fuerzas Armadas

El Boletín Oficial del Estado número 114, de 13 de mayo de 1978, insertaba en sus páginas un Real Decreto, fechado el 12 anterior, por el que se establecía el “Día de las Fuerzas Armadas”, fijando su fecha de celebración y los actos que habrían de celebrarse con este motivo.

Aquel Decreto, señalaba en su preámbulo, entre otras cosas, lo siguiente:

La Policía Armada en el primer desfile del DIFAS (1978)


“Entre las fiestas de carácter nacional, las cuales responden a diversas motivaciones, debe figurar una dedicada especialmente a las Fuerzas Armadas de la Nación.

Procede, pues, establecerla con carácter anual y permanente, y su celebración debe revestir el máximo esplendor y solemnidad, aunque ello no suponga suprimir aquellas otras fiestas militares de menor rango que, por tradición, historia o costumbre, vienen celebrándose por los distintos Ejércitos, Armas, Cuerpos o Institutos.

Razones de tradición e historia, entre otras cosas, aconsejan que dicha fiesta se celebre coincidiendo con la conmemoración del Rey Don Femando III, el Santo, y ha de ser exponente máximo de exaltación a nuestras Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, los actos que constituyan su celebración han de contribuir a una cálida y verdadera integración del pueblo español con sus Ejércitos. el desarrollo de aquéllos, debidamente escalonado, debe lograr una difusión lo más amplia posible de actuaciones y facetas de nuestros Ejércitos, principalmente en los aspectos de adiestramiento, cultural y deportivo.

Por último, no cabe ocasión más adecuada para que se lleve a cabo un solemne homenaje de respeto y exaltación a la Bandera de España enseña de la Patria, símbolo supremo de su unidad y de la plena convivencia nacional. Homenaje que debe encabezar la Institución Militar, sobre la que recae fundamental y permanentemente su custodia y defensa, así como el rendimiento de honores cuando proceda”.

Toda una declaración de intenciones, así como la esencia de lo que se estaba regulando en el texto legal que continuaba con su articulado, estableciendo, entre otras cosas, que:

Artículo 1.

Se establece, con carácter anual, el «Día de las Fuerzas Armadas», que coincidirá con la conmemoración del Rey Don Fernando III, el Santo.

Artículo 2.

El día a que se refiere el artículo anterior se celebrará el domingo más próximo al treinta de mayo, salvo que circunstancias especiales aconsejen otra fecha. En dicho día, y en la Capitanía General que cada año se determine, tendrá lugar una solemne «parada militar», con arreglo a las instrucciones que se dicten al respecto.

Artículo 3.

En las restantes Capitanías se celebrarán actos, de carácter cívico-militar, de acuerdo con lo que cada año. se determine.

Artículo 4.

Las tropas vestirán de gala y la Bandera Nacional ondeará en todos los edificios oficiales civiles y militares.

Artículo 5.

En fechas inmediatas al «Día de las Fuerzas Armadas», y con la programación y en la forma que se ordene, se realizará una serie de actos, a cargo de los Ejércitos, consistentes, fundamentalmente, en demostraciones de adiestramiento y deportivas, así como de carácter cultural o de cualquier otra índole, que coadyuven a un mayor conocimiento de las Fuerzas Armadas por parte del pueblo.

Artículo 6.

Entre todos estos actos, alcanzará la máxima solemnidad uno específico de homenaje a la Bandera de España, que tendrá lugar en la Capitanía General donde se lleve a cabo la «Parada militar», con arreglo a las normas que en su momento y a tal fin se impartan.

De esta forma, se iniciaba un periplo, a lo largo de los años 1979 a 1986, que llevaría esta celebración a Madrid, sede de la I Región Militar (1978); Sevilla, sede de la II Región Militar (1979); Valencia, sede de la III Región Militar (1980); Barcelona, sede de la IV Región Militar (1981); Zaragoza, sede de la V Región Militar (1982); Burgos, sede de la VI Región Militar (1983); Valladolid, sede de la VII Región Militar (1984); La Coruña, sede de la VIII Región Militar (1985) y Santa Cruz de Tenerife, sede de la Capitanía General de Canarias (1986), dando así por concluido el recorrido itinerante de esta celebración castrense por las distintas Capitanías Generales españolas.

La Música de la Policía Nacional en la Semana de las Fuerzas Armadas de 1982


Curiosamente, fuera de este recorrido se quedaron la entonces sede de la Capitanía General de la IX Región Militar, Granada, y Palma de Mallorca, cabecera de la Capitanía General de Baleares, debido a la profunda restructuración que se estaba llevando a cabo en el despliegue territorial del Ejército de Tierra que hizo desaparecer algunas de las antiguas Capitanías Generales, entre ellas las dos citadas.

Como señala el Real Decreto, alrededor de esta fecha cuyo acto central lo constituía la magna parada militar que se celebraba el domingo más próximo al día de San Fernando (30 de mayo), tenían lugar una serie de actos destacando el solemne homenaje a la Bandera, así como otros de carácter social (recepciones), cultural (festival de música militar, conferencias, conciertos y exposiciones), además de demostraciones aeronavales, muestras de material militar, jornadas de puertas abiertas en Bases y acuartelamientos, bautismos de mar, etc.

Esta celebración, vino a sustituir de alguna manera a los anteriores “Desfiles de la Victoria” que, tras haber abandonado años atrás el 1º de abril como fecha de celebración, venían desarrollándose en fechas próximas al 30 de mayo.

Durante algunos de estos años, debido a la pertenencia a las Fuerzas Armadas, en el caso de la Policía Armada, y por tratarse de un Cuerpo de organización militar, no integrado en los Ejércitos, en el caso de la Policía Nacional, ambos Cuerpos participaron, en una u otra medida, en estas jornadas de exaltación de los Ejércitos.

Por lo que respecta al Cuerpo de la Policía Armada, que habitualmente, se sumaba a los diferentes “Desfiles de la Victoria” -en Madrid desde 1952 y en el resto de las plazas desde sus inicios-, tan solo pudo participar en los actos celebrados en Madrid, con motivo del “I Día de las Fuerzas Armadas” en 1978, toda vez que, por Ley de 4 de diciembre de ese mismo año, este Cuerpo se extingue, creando en su lugar el de la Policía Nacional.

En cuanto a la Policía Nacional, su participación en la parada militar y en el acto de homenaje a la Bandera, se mantuvo en la totalidad de las ediciones hasta 1982, en que esta celebración tuvo por escenario la ciudad de Zaragoza y las demás integradas en la V Región Militar, y a partir de entonces y hasta 1984, tan solo se sumó al denominado “Festival de Música Militar”, cuya última participación se registra en la ciudad de Oviedo, donde tuvo lugar el VII Festival que contó con el concurso de la Música de la Inspección General de la Policía Nacional en el que, a la postre, sería el último certamen de estas características.

Habitualmente, en estas grandes paradas del Día de las Fuerzas Armadas, tanto en el que participaron efectivos de la Policía Armada (1978), como en los restantes en que participó el Cuerpo de la Policía Nacional lo hicieron aportando una columna mixta -a pie y motorizada- y un Escuadrón de Caballería que cerraba el desfile.

La primera de estas grandes paradas se celebró en Madrid, el 29 de mayo de 1978 y fue presidida, al igual que las restantes por SS.MM. los Reyes. Como escenario para el discurrir de las tropas se eligió, como venía siendo habitual, el Paseo de la Castellana.

En este desfile participó una Bandera de la Policía Armada, formada por tres Compañías, con Bandera, Banda, Escuadra de Gastadores y Música, así como un Escuadrón de Caballería que fue el encargado de cerrar la parada.

El día anterior, el patio de la Armería del Palacio Real fue escenario del solemne acto de homenaje a la Bandera en el que participó la Enseña que la Policía Armada había recibido en diciembre de 1970, junto con las de las restantes Unidades que participarían en la parada del día siguiente. En la formación que rindió honores se alineaba una Compañía de la Policía Armada junto a otras de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

También, este año, si iniciaron los llamados “Festivales de Música Militar” que se celebraron, de forma ininterrumpida, durante siete ediciones -1978-1984-, participando en todos ellos la Música y, en ocasiones, también la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía.

Esta primera edición se celebró en Cartagena y contó con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores y la Música de la Guardia Real; Banda y Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina; Banda y Música del Cuartel General del Ejército; Música del 11º Tercio de la Guardia Civil; Banda y Música de la Academia General del Aire; Banda y Música de La Legión y Banda y Música de la Inspección General de la Policía Armada, bajo la dirección del Comandante Músico Isidoro García Polo, siendo la primer y última vez que esta formación musical se sumó a estos actos, debido a la desaparición el Cuerpo tan solo menos de siete meses después.

En cuanto al Comandante del Cuerpo de Músicas Militares, Isidoro García Polo, fue el encargado de dirigirla en la totalidad de los festivales.

Al año siguiente, el Día de las Fuerzas Armadas tuvo como escenario la II Región Militar, con sede en Sevilla, y el desfile se celebró el 27 de mayo en el Paseo de las Delicias de la capital andaluza. También en esta ocasión, la Policía Nacional que participaba por vez primera en estas paradas, vistiendo su nuevo uniforme estrenado con este motivo, aportó una Bandera de infantería y una columna motorizada, así como un Escuadrón de caballería.

El día anterior, en la majestuosa plaza de España de Sevilla, se celebró, bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes, el solemne acto de Homenaje a la Bandera que contó con la participación de la Policía Nacional aportando su Bandera, al igual que el resto de las Unidades participantes en la parada del día siguiente.

En aquella Semana de las Fuerzas Armadas, la ciudad de Badajoz acogió el II Festival de Música Militar que contó con la participación de la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas del Regimiento de Infantería “Castilla nº 16” y la Música del Gobierno Militar de Badajoz; Banda de Cornetas y Tambores y Música de la II Región Aérea; Banda de Cornetas y Tambores y Música del Tercio del Sur de Infantería de Marina; Música del 11º Tercio de la Guardia Civil; Banda de Cornetas y Tambores y Música del Tercio “Duque de Alba” II de La Legión y Banda de Cornetas y Tambores y Música de la Inspección General de la Policía Nacional.

Este año, estos actos se vieron empañados por el salvaje atentado cometido por la banda terrorista-marxista ETA, el 25 de mayo en Madrid, que costó la vida al Teniente General del Ejército de Tierra Luis Gómez Hortigüela, a los Coroneles Jesús Abalos Jiménez y Agustín Laso Corral, así como al civil Luis Gómez Borrego, y otro, no menos brutal y cobarde, del que fueron autores miembros del GRAPO, el día 26, en la cafetería California de Madrid, en el que perdieron la vida nueve personas y otras sesenta y una resultaron heridas de diferente consideración.

En 1980, le correspondió a la III Región Militar, con su Cuartel General en Valencia, la organización de los actos del Día de las Fuerzas Armadas que tuvo su punto de inflexión el domingo, día 1 de junio, con la celebración de la magna parada militar que discurrió por las calles Játiva, Colón y Marqués de Estella, en la que, al igual que en los años precedentes, también participaron efectivos de la Policía Nacional con una entidad de fuerza similar a la de los desfiles anteriores.

En esta edición, al igual que sucediera en el desfile celebrado en Madrid en 1978, la Policía Nacional aportó, además de elementos motorizados y de Caballería, una Bandera de infantería a cuyo frente marchaba la Escuadra de Gastadores que iba precedida por un niño de diez años vestido con el uniforme del Cuerpo que fue muy aplaudido por las miles de personas que presenciaron la parada.

El sábado, 31 de mayo, en el Paseo de la Alameda, se celebró el tradicional Homenaje a la Bandera, presidido, igual que el desfile del día siguiente, por SS.MM. los Reyes, contando con la participación tanto de la Bandera como de efectivos de la Policía Nacional, así como el resto de las Banderas y Estandartes participantes en el desfile del día siguiente.

También en esa semana, la explanada del puerto de la amurallada e histórica ciudad de Peñíscola (Castellón), fue el escenario donde se celebró el III Festival de Música Militar, que contó con la participación de la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas del Tercio del Norte de Infantería de Marina (Ferrol); Banda y Música del Tercio “Duque de Alba” II de la Legión; Banda de Cornetas y Tambores y Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina (Cartagena); Música del 11º Tercio de la Guardia Civil; Banda de Cornetas y Tambores y Música de la III Región Aérea; Banda de Clarines y Tambores del Regimiento de Caballería “Lusitania nº 8; Banda de Cornetas y Tambores y Música del Cuartel General de la División Motorizada “Maestrazgo” nº 3 y la Música de la Inspección General de la Policía Nacional.

Al año siguiente, 1981, la organización de los actos del Día de las Fuerzas Armadas le correspondió a la IV Región Militar, con sede en Barcelona, en cuya avenida de la Diagonal se celebró, el domingo 31 de mayo, la gran parada militar presidida por los Reyes de España en la que, al igual que en años anteriores, también participó una columna de la Policía Nacional de similar composición a la de las ediciones precedentes.

El solemne acto de homenaje a la Bandera tuvo lugar el sábado 30 de mayo, en la zona de las Atarazanas frente al monumento a Colón de la ciudad Condal., participando en él un total de veinticuatro Banderas y Estandartes entre las que se encontraba la Bandera de la Policía Nacional. Igualmente, se sumaron diez Banderas históricas la mayoría pertenecientes a Unidades militares ya desaparecidas.

Durante la Semana de las Fuerzas Armadas se celebró el IV Festival de Música Militar en la ciudad de Tortosa (Tarragona), contando con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores y Música de la Guardia Real acompañada de la Banda de pífanos y tambores de Alabarderos; Música del 11º Tercio de la Guardia Civil; Banda y Música del Mando Aéreo de Transporte (MATRA); Banda y Música de la División Acorazada “Brunete” nº 1; Banda y Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina; Banda y Música del Tercio “Duque de Alba” II de la Legión; Música del Gobierno Militar de Barcelona y la Música de la Inspección General de la Policía Nacional.

En 1982, fecha en la que se registra la última participación de efectivos de la Policía Nacional en la gran parada militar del Día de las Fuerzas Armadas, correspondió su organización a la Capitanía General de la V Región Militar, con su Cuartel General en Zaragoza. El gran desfile, que recorrió el paseo de la Independencia de la heroica capital aragonesa, se celebró el domingo 30 de mayo, participando en él una representación de la Policía Nacional con una composición similar a la de las ediciones anteriores.

El sábado anterior, día 29, en la plaza de la Basílica Catedral de El Pilar, tuvo lugar el solemne acto de homenaje a la Bandera que contó, por última vez, con la participación de la enseña de la Policía Nacional.

Por lo que respecta al V Festival de Música Militar, celebrado durante la Semana de las Fuerzas Armadas, se eligió como sede la ciudad de Teruel a donde acudieron la Música de la Academia General Militar de Zaragoza; Banda y Música del Tercio “Duque de Alba” II de La Legión; Banda y Música del 11º Tercio de la Guardia Civil; Música del Mando Aéreo de Transporte; Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid; Banda de Clarines y Tambores del Regimiento de Caballería “Pavía” nº 4, vistiendo el uniforme de Húsares, y Música de la Inspección General de la Policía Nacional que estrenaba el uniforme de gran gala.

En 1983, correspondió a la VI Región Militar, con sede en Burgos la organización de los actos del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo desfile se celebró el domingo 29 de mayo, siendo la primera vez que no participó la Policía Nacional, como tampoco lo hizo en el homenaje a la Bandera, celebrado en la plaza de la Caballería de la capital burgalesa.

Estos actos, se vieron teñidos de luto por el vil asesinato de dos Guardias Civiles en la ciudad de Pamplona, perpetrado por la banda terrorista ETA, el día anterior al desfile.

El VI Festival de Música Militar, se celebró en la Ciudadela de Pamplona, contando con la participación de la Banda y Música de la Guardia Real; Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid; Banda y Música del Tercio “Duque de Alba” II de La Legión; Música del 11º Tercio de la Guardia Civil; Música del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate; Música de la División de Montaña “Navarra” nº 6; Banda de Clarines y Tambores del Regimiento de Caballería “Pavía” nº 4, vistiendo el uniforme de Húsares, y Música de la Inspección General de la Policía Nacional.

Cabe resaltar que, en este acto, participaron sendas Secciones, una de Fusileros del Regimiento de Infantería “España” y otra de Granaderos del Regimiento del Rey, vistiendo uniformes de época del siglo XVIII. También, en este acto, se estrenó en el homenaje a los caídos la canción “la muerte no es el final”, adaptada por el Comandante Músico Tomás Asiaín Magaña, director de la Música de la División de Montaña “Navarra” nº 6.

Finalmente, en 1984, correspondió la organización del Día de las Fuerzas Armadas a la Capitanía General de la VII Región Militar, con su Cuartel General en Valladolid, y el desfile discurrió por el Paseo Zorrilla el domingo, día 27 de mayo.

Como sucediera el año anterior, tampoco en esta ocasión participaron efectivos de la Policía Nacional ni a la gran parada militar, ni al acto de Homenaje a la Bandera que tuvo como escenario la plaza de Zorrilla, poco antes de iniciarse el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, adoptándose este nuevo formato que pervive a día de hoy.

Sin embargo, no sucedió lo mismo con el VII Festival de Música Militar, celebrado en Oviedo, que si contó con la participación de la Música de las Inspección General de la Policía Nacional.

Este festival, el último de los que se celebrarían en estos años, tenía previsto como escenario para su celebración la plaza de la Catedral de la capital del Principado, si bien, las inclemencias meteorológicas reinantes obligaron a su traslado al interior del teatro Campoamor.

En esta última edición del festival ya que el que se celebraría, al año siguiente, en Santiago de Compostela no se ajustaba al mismo formato, participaron la Música de la Guardia Rea; Música del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate; Música del 11º Tercio de la Guardia Civil; Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina; Música del Gobierno Militar de Oviedo y Música de la Inspección General de la Policía Nacional.

Las limitaciones del escenario del teatro Campoamor impidieron que a este último festival se sumase ninguna Banda de Guerra, como tampoco lo hizo la de La Legión.

Para terminar, añadiremos que la Música, tanto la de la Policía Armada, como la de la Policía Nacional, fueron formaciones musicales que gozaron de gran prestigio a nivel nacional, considerándolas unas de las mejores de su género.

Como dato para el recuerdo, haremos referencia al número de integrantes de la formación musical de la Inspección General de la Policía Nacional -Banda y Música- cuya Unidad de Música contaba con un Comandante Director, dos Tenientes Subdirectores y setenta y ocho Suboficiales y Clases Músicos, en tanto que la Banda de Guerra o de Cornetas y Tambores, estaba integrada por un Maestro de Banda, diez cornetas y cuatro tambores. En total, noventa y seis componentes.

Bibliografía:

BOE.
Hemeroteca de ABC.
Hemeroteca de La Vanguardia.
Hemeroteca de La Voz de Galicia.
Hemeroteca de La Hoja del Lunes de La Coruña.
Archivo de NODO.
Archivo de RTVE.
Otras fuentes.

José Eugenio Fernández Barallobre,

No hay comentarios:

Publicar un comentario