Páginas

sábado, 29 de enero de 2022

Las gorras de la Academia

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador, Luis Mairata de Anduiza, nos remite este interesante trabajo sobre las gorras policiales utilizadas en la Academia/Escuela de Policía.

En el mundo policial y militar, el uniforme es una seña de identidad de la institución. Mediante el uniforme los miembros de la institución son reconocidos por la sociedad, y estos se identifican con el cuerpo al que pertenecen, así como con los valores que representa.

Gorras de Alumnos de la Academia Especial de la Policía Armada y Policía Nacional (col. Luis Mairata)

Dentro de la institución, tradicionalmente, se ha distinguido a los alumnos, a los cadetes, mediante signos visibles y fácilmente reconocibles. Los alumnos han portado distintivos, pepitos, placas, o divisas, que los diferenciaban de los miembros del cuerpo que ya habían finalizado su fase de formación.

En este pequeño artículo vamos a centrarnos en las prendas de cabeza, que acompañaremos de fotos de mi colección particular, sin ser un estudio exhaustivo, y que podemos considerar un primer borrador.

En la Policía Armada se utilizó la gorra tipo teresiana, gris, sencilla, con barboquejo de tela, y los botones dorados con el emblema vigente, al igual que el resto de prendas de cabeza.

En la Policía Nacional se mantuvo el mismo tipo de uniforme que en la época anterior. Uniforme de trabajo, con botas de media caña y hebillas, color marrón, con la misma tonalidad en pantalones y chaqueta, ésta la conocida como “torera”. La gorra también mantuvo el estilo, cambiando sólo los botones, forrados en cuero y sin emblema, igual que el resto de prendas, y el color, el marrón característico de esta época. El barboquejo era de cuero.

En el cuerpo General de Policía, posteriormente Cuerpo Superior de Policía, al no vestir uniforme tampoco se usó en la academia, vistiendo traje de forma habitual.

Gorras de la Escuela Nacional de Policía del CNP/PN (col. Luis Mairata)

Llegamos así al Cuerpo Nacional de Policía, nacido de la unificación del Cuerpo Superior de Policía y de la Policía Nacional, época caracterizada por el color azul del uniforme. Durante esta época es en la que menos se ha diferenciado el uniforme de la mayoría de los servicios o especialidades y, sin embargo, en la que más prendas de cabeza se ha utilizado. Además de la gorra utilizada en el uniforme de gala, la misma que en el de trabajo, encontramos las gorras de beisbol. La primera con un parche en el que se podía leer en forma circular “Centro de formación” y en la base del arco “Policía”. Es la más conocida e identificable de la época.

A ésta la sucedió una variación, que hay quien considera fue el boceto de la gorra de trabajo del cuerpo, en mi opinión antiestética, y con muy corto recorrido. Sustituye el barboquejo por una tira dorada. Aquí hemos encontrado dos variantes, que pudieron ser distribuidas. La primera, con el escudo amarillo en plástico, igual que el de las UIP, que parece también se distribuyó a los profesores con los distintivos correspondientes al rango. La segunda en PVC y dorado brillante, el mismo escudo que se lleva en la actualidad. La primera pudo usarse en 2007 y la segunda en 2008. En el 2009 los alumnos recibieron y usaron la gorra tipo beisbol que se utiliza en la actualidad en el uniforme de trabajo, la misma que en el uniforme de las unidades de Seguridad Ciudadana.

Luis Mairata De Anduiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario