Hoy, 6 de enero, la Epifanía del Señor, festividad de los Reyes Magos, celebraremos también la Pascua Militar.
Además de en el Palacio Real de Madrid, bajo la presidencia de S.M. el Rey, esta celebración castrense tendrá lugar en las ciudades de España donde se residen las Autoridades militares que ostentan la representación institucional de las Fuerzas Armadas –La Coruña, Barcelona, Sevilla, Valencia, Cartagena, Rota, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla-, así como en la plaza de Mahón.
Formación militar con uniformes de Fusileros de Infantería de Línea en el reinado de Carlos III |
La Pascua Militar tiene una profunda tradición en la vida castrense española. El origen de su celebración se remonta al reinado de Carlos III, cuando el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses.
En aquella augusta ocasión, una Escuadra española integrada por cincuenta y dos navíos, embarcando a 8.000 soldados, cercan y toman la plaza de Mahón, desalojando de ella a los ingleses y recuperando para la Corona española la isla de Menorca.
Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los reales ejércitos su felicitación.
De esta forma, en el Palacio coruñés de Capitanía General, el General jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, presidirá este acto castrense que da inicio al año militar, en el que se hará balance de todo lo realizado, a lo largo del año anterior, por los Ejércitos y se impondrán distintas condecoraciones.
Las pautas de celebración de este acto se ajustan a un patrón común, iniciándose con la rendición de honores, por parte de una Compañía mixta –Ejército, Armada, Aire y Guardia Civil-, al General que preside el acto; la subsiguiente revista y el desfile de la fuerza participante en la plaza de la Constitución, que da paso a la recepción de las Autoridades e invitados en el Salón del Trono de Palacio.
Cuando España estaba dividida territorialmente en varias Regiones Militares, Departamentos Marítimos y Regiones Aéreas, en cada una de las cabeceras se celebraba esta acto presidido por el Capitán General de la Región o Departamento respectivo.
En el caso de La Coruña, sede, sucesivamente, de las Regiones VIII, VI y IV, la Pascua Militar constituía una jornada de asistencia ciudadana a la plaza de la Constitución donde se congregaba gran número de coruñeses para presenciar el desarrollo de estos actos y, de manera especial, el desfile de la fuerza participante.
Era jornada, todavía lo es hoy, en la que las fuerzas de la guarnición de la plaza vestían de gala y se engalanaban los acuartelamientos.
Otra indicio inequívoco de que era un día señalado lo constituía, por ser plaza artillera, el disparo de las salvas reglamentarias, al izado de Bandera, mediodía y Oración desde la zona de Animas a donde concurría una Batería del Regimiento de Artillería de Campaña nº 28, por entonces de guarnición en La Coruña, con sus obuses de 105/26.
En cuanto a la fuerza encargada de rendir en la plaza los honores de ordenanza, generalmente era una Compañía con Bandera, Banda, Escuadra de Gastadores y Música del Regimiento de Infantería Aerotransportable “Isabel la Católica” nº 29, con base en el cuartel de Atocha, aunque en ocasiones este honor le correspondió a una Batería del Regimiento de Artillería de Campaña nº 28, con Estandarte, Banda, Escuadra de Batidores y Música, acuartelado en Zalaeta.
Hoy, aquellas Unidades militares que guarnecían la plaza de La Coruña ya no se encuentran acantonadas en nuestra ciudad; tampoco se disparan las salvas de ordenanza desde las Animas, sin embargo, como cada año, si acudimos a la plaza de la Constitución, podremos contemplar el airoso desfile de la Compañía de Honores que acudirá puntual a su cita anual.
¡Orgulloso de ser español!
No hay comentarios:
Publicar un comentario