Páginas

martes, 11 de mayo de 2021

Reglamento de la Gendarmería Real (1811)

La Gaceta de Madrid, en su edición del 11 de abril de 1811, reinando en España José I Bonaparte, inserta el Reglamento de la Gendarmería Real que había sido creada por Real Decreto de 22 de enero anterior.

A esta Gendarmería se le asignan en el artículo 1º del Título III, como funciones propias el mantenimiento del orden público, cooperar a la exacta ejecución de las leyes y a la persecución de malhechores.

La fuerza, de entidad Compañía, estaba integrada por un Comandante, un Capitán, dos Tenientes, un Subteniente, cuatro Sargentos 1º o Sargentos 2º, ocho Cabos, un Trompeta, 40 Gendarmes montados y 16 Gendarmes desmontados, total 74 hombres.

La Compañía, se divide en dos medias Compañías, al frente de cada una figura un Teniente, compuesta, cada una de ellas, por cuatro Escuadras, con un Cabo a la cabeza cada una de ellas, cinco  Gendarmes montados y dos desmontados.  

Parece lógico suponer que los Sargentos asumirán el mando de dos Escuadras y el Subteniente se integre en la Plana Mayor.

La uniformidad de esta fuerza queda compuesta por casaca larga, con cuello vuelto y vuelta azul turquí; capa azul con embozos encarnados; chupa y calzón anteado; sombrero con galón blanco; cordones pendientes del hombro derecho; maleta de paño azul; guantes de ante con vueltas y botón blanco.

Sin llegar a completar sus efectivos, un Real Decreto de 3 de julio de 1812, cambia su denominación convirtiéndose en Escuadrón.

Para acceder al Reglamento completo, pinchar en el enlace.

Gendarmería Real  

No hay comentarios:

Publicar un comentario