Nuestro buen amigo y compañero, el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos, nos remite este artículo, acompañado de reseña fotográfica, sobre las placas-homenaje colocadas en Vascongadas en recuerdo de los asesinados por la banda marxista-terrorista ETA.
Octubre 1995 en la puerta de acceso a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, sita en Bilbao se colocaron tres Placas una por cada provincia Vizcaya, Guipúzcoa y Álava con los nombres, apellidos y fecha de de los asesinatos de 184 compañeros desde el primero ocurrido en Irún contra Melitón Manzanas González el 2 agosto de 1968 y el ultimo en Bilbao contra Eduardo Puelles García el 19 junio de 2009, así como una inscripción con el escudo del CNP y texto dice:
CON ESTA PLACA EL CNP RECUERDA LA MEMORIA Y RINDE HOMENAJE A SUS INTEGRANTES QUE EN ESTA REGION Y EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER FUERON VICTIMAS MORTALES DE ATENTADOS TERRORISTAS.
Placa en recuerdo de los Policías asesinados por la ETA |
En varias localidades vascas los alcaldes promovieron las colocaciones de Placas Conmemorativas en lugar donde ocurrió el atentado.
Desde hacía tiempo se venía gestando desde la Comisaria de Vitoria la creación de monolito de homenaje a los compañeros, objetivo que se logró con el apoyo del Jefe Superior de Policia , del escultor y siendo Vitoria la sede de la Jefatura Superior de Policía, dicho evento tuvo lugar.
El 5 mayo de 2010 en Vitoria en la calle Olaguibel 11, frente a la sede entonces de la Jefatura Superior de Policía, se procedió a la inauguración del Monolito en Homenaje a los 184 compañas asesinados por ETA.
Monumento en honor a los Policías asesinados |
La obra es del escultor navarro Faustino Aizcorbe que de forma altruista hizo la obra y la coloco, esta representada por tres formas de acero que simbolizan: SEGURIDAD, APOYO Y AYUDA.
Representa el artista de esta forma alegórica los valores del Cuerpo Nacional de Policía, la fuerza de un espíritu unido que se expande en el dinamismo de una profesión de servicio, ayuda y apoyo a los ciudadanos-
El acto estuvo presidido por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil Francisco Velázquez, Director Adjunto Operativo Miguel Ángel Fernández Chico, Comisario General de Información Miguel Valverde, Jefe Superior de Policía, Comisarios Jefes de Bilbao, San Sebastián e Irún.
El Director General, recibiendo novedades |
Asistieron la Presidenta del Parlamento Vasco Arantza Quiroga, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Juan Luis Ibarra, Fiscal Superior María Ángeles Montes, Jefes de Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Policía Autonómica Vasca, Miñones y Policía Municipal así como numerosos compañeros, amigo y público.
La Banda de Música del CNP interpretó el Himno Nacional.
El Director General y el escultor Faustino descubrieron la obra y colocaron una corona de flores.
A los pies de la escultura hay una placa conmemorativa con el texto:
EN RECUERDO DE LOS QUE DIERON SU VIDA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE TODOS LOS CIUDADANOS.
SU ENTREGA NOS ACOMPAÑA EN NUESTRO TRABAJO DIARIO.
Vitoria- Gasteiz, 5 de mayo de 2010.
De esta escultura hay una pequeña copia en el Museo Policial de La Coruña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario