Páginas

miércoles, 24 de marzo de 2021

Pepitos de la Inspección General

En internet, hemos encontrado estos dos pepitos de la Inspección General, uno correspondiente a la Policía Armada y el otro a la Policía Nacional.

En ambos, en el centro de las armas de España, aparece un escusón con las divisas de General de División, bastón sobre sable (mando sobre fuerza) y dos luceros de cuatro puntas. En jefe, la leyenda "Inspección General" y el emblema del Cuerpo.

Pepito de la Inspección General de la Policía Armada

En el caso de la Policía Armada, además de llevar el Aguila de San Juan el yugo y las flechas sujetas por sus garras, el fondo del escusón es gris, en tanto en que el de la Policía Nacional, prescinde del yugo y las flechas y el escusón va sobre fondo oro.

El primer General de División que ocupó el cargo de Inspector General fue Tomás Alonso Morales quien, tras ser nombrado para el puesto en 1969, con el empleo de General de Brigada, ascendió a General de División en febrero de 1971, manteniéndose en el puesto.

A este le releva el también General de División José Tomé Marín. 

El Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 1975, establece que el mando de la Policía Armada debe ostentarlo un General de División del Ejercito de Tierra, asumiéndolo el de ese empleo Ricardo Aguilar Carmona.


Pepito de la Inspección General de la Policía Nacional

El último Inspector General de la Policía Armada el el General de Brigada José Timón de Lara, manteniéndose en el cargo hasta el nombramiento del General de División, José Antonio Sáez de Santamaría como Inspector General de la Policía Nacional, a quien sustituyó, en 1982, el del mismo empleo Félix Alcalá Galiano que se mantuvo hasta la desaparición del Cuerpo en 1986. 

En diciembre de 1978, con la creación del Cuerpo de la Policía Nacional, cambia la emblemática del Cuerpo, desapareciendo el yugo y las flechas de las garras del Aguila de San Juan. Creemos que es en este momento cuando es escusón muda su fondo por el de color oro, con el que se mantiene hasta la creación del Cuerpo Nacional de Policía en 1986. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario