Un buen amigo y colaborador nos remite una interesante reseña de la celebración de la fiesta anual de la Policía Gubernativa, celebrada en León, el 27 de febrero de 1926, con motivo de cumplirse en aniversario de la Ley organizativa de la Policía de 1908.
Comisario Manuel García Miguel (col. particular) |
A la vista de esta secuencia de fechas, es fácil colegir que la primera celebración formal del día de Patrón de la Policía no se celebró hasta el 1º de marzo de 1927.
Sin embargo, eso no fue óbice para que en 1920, se fijase el 28 de febrero, un día después del aniversario de la promulgación de la Ley referida, como la fiesta anual de la Policía que se vino celebrando, desde entonces, en todas las plantillas.
En el caso de León, aquel año de 1926, se encontraba destinado, como jefe de plantilla, el Comisario de 3ª Clase del Cuerpo de Vigilancia, Manuel García Miguel, siendo, precisamente, este Comisario el encargado de organizar los actos de la fiesta policial de aquel año.
Reseña de la fiesta (col. particular) |
En este año, los actos se celebraron el sábado, 27 de febrero, el día que se conmemoraba el 18º aniversario de la promulgación de la Ley de 1908 que constituyó el nacimiento de la moderna Policía Española.
Entre la valiosa documentación que conserva nuestro amigo y colaborador, figura, por ejemplo, una reseña de un periódico de León, en el se ofrece un resumen de los actos celebrados.
El redactor, relata que sus primeras palabras tienen que ser "...un aplauso, fervoroso y cordial, para los organizadores de los actos que, además de la brillantez que revistieron, son un hermoso y ejemplar precedente para la ejecución de cosas semejantes..."
Luego, tras continuar continuar con la loa a los organizadores, refiere los actos celebrados en aquella jornada.
A las 10,30 de la mañana en la hermosa Catedral de León, se celebró un Oficio religioso presidido por el Deán de la Catedral. En el Altar Mayor se encontraba situada una imagen del Santo Angel de la Guarda, cuyo patronazgo ya se conocía desde el día 24 anterior, escoltada por una Escuadra del Cuerpo de Seguridad, al mando de un Cabo de dicho Instituto.
El acto, al que asistieron las primeras Autoridades, contó con el concurso de la Capilla y Orquesta de la Catedral, reforzado, a petición del Comisario Garcia de Miguel, por el violinista Frigola, bajo la dirección del maestro Uriarte.
Posteriormente, a la una y media de la tarde, en el Restaurante Novelty, se celebró un banquete en el que se homenajeó a las Autoridades y al personal policial. En la presidencia del almuerzo se encontraban los Gobernadores Civil y Militar, interinos; el Alcalde de León; los Presidentes de la Diputación y de la Audiencia provincial; el Coronel del Regimiento de Infantería "Burgos" nº 36; el Comisario García Miguel; el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; el Secretario de la Comisaría, Inspector Becerril; el Teniente Abarca, jefe de la Sección del Cuerpo de Seguridad, así como un Sargento, representado a las Clases y Guardias del Cuerpo de Seguridad y un Agente del Cuerpo de Vigilancia en representación del resto del personal de su Cuerpo.
El banquete, estuvo amenizado por la orquesta Frigola.
Por la tarde, en el Teatro Alfageme, con mucha asistencia de público, se celebró una función en honor a la Policía, contando con la participación de numerosos artistas, poniendo el broche de oro al acto la Música del Regimiento de Infantería "Burgos" nº 36, de guarnición en la plaza, quien aprovechó para estrenar su nuevo Himno, obra del maestro San Salvador.
Dentro del elenco de artistas de varietés que se sumaron a este acto de homenaje a la Policía Española, se encontraban "las hermanas Taranitas", "Perla de Valencia", "Nimi", Josefa Valero y María Conde, contando, igualmente, con el concurso de la rondalla "San José".
La apoteosis final vino dada por un cuadro muy plástico en el que bellas artistas, representando a la diferentes regiones de España, rodeaban un retrato de S.M. el Rey.
Suponemos que fue al día siguiente, ya que no disponemos de la fecha de la reseña, cuando en la iglesia de San Francisco se celebró una misa de Réquiem por los Policías muertos.
Igualmente, a petición del Comisario García Miguel, se procedió a indultar a todos los detenidos gubernativos.
El Comisario García Miguel, recibió numerosas felicitaciones por la brillantez de los actos celebrados de los que fue principal artífice y organizador.
Nota del administrador: Poco a poco, iremos publicando información sobre el Comisario García Miguel, un brillante Policía español que sirvió fielmente a su Patria y que merece ser conocido y recordado por todos los que formamos parte de la Policía , así como por las nuevas generaciones, como ejemplo de entrega y dedicación al servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario