Páginas

viernes, 2 de octubre de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Policía Nacional Vicente Montoya Salazar, que falleció en el hospital bilbaíno de Cruces, el día 2 de octubre, a resultas de las gravísimas heridas que le produjo un atentado contra él, perpetrado por la banda terrorista Eta, en Baracaldo, el día 25 de septiembre de 1987. 

El Policía Nacional Vicente Montoya Salazar, de 42 años, que se encontraba en estado crítico desde que el pasado 25 de septiembre sufriera un atentado, fallecía a las 12,30 del mediodía del día 2 de octubre, en el hospital de Cruces (Baracaldo) donde permanecía internado. El fallecimiento fue conocido cuando las autoridades y miembros de la Policía Nacional se encontraban en una Misa celebrando la festividad del Santo Ángel de la Guarda, Patrón de la Policía. Por este motivo fue suspendido un acto posterior que iba a tener lugar en céntrico un hotel de Bilbao. . 

Policía Montoya Salazar


Vicente Montoya quedó gravemente herido a consecuencia de la explosión de una bomba lapa colocada bajo su vehículo. El vehículo del agente, un Renault 12, estaba aparcado en las inmediaciones de su domicilio, en el barrio de La Paz de Baracaldo. Hacia las 23:00 horas del 25 de septiembre Vicente Montoya se montó en su coche, para dirigirse al trabajo. La bomba estalló cuando el agente accionó el contacto del coche. La explosión provocó la amputación de las dos piernas del agente, al mismo tiempo que causó heridas a su esposa, que se encontraba también junto al vehículo. 

En el hospital de Cruces, a donde fue trasladado tras el atentado, se facilitó el primer parte médico en el que se indicaba que el herido, además de la amputación de las piernas, sufría traumatismo craneoencefálico, contusión pulmonar con limitación respiratoria que precisaba ventilación mecánica, erosiones y quemaduras varias. El herido quedó desde el primer momento en situación crítica, La esposa del agente, cuyo estado fue calificado de grave, evolucionó favorablemente. 

Vicente Montoya Salazar, natural de la localidad alavesa de Nánclares de la Oca, tenía dos hijos de corta edad de su matrimonio con Crescencia García. Estaba adscrito al servicio de escoltas de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!!

 

1 comentario:

  1. Según el Ministerio del Interior el autor de este asesinato fue Félix Ignacio Esparza Luri, detenido en Francia el 3 de abril de 2004, aunque entregado de forma temporal a España fue juzgado juzgado por otros delitos, si bien no por este.

    ResponderEliminar