Páginas

domingo, 6 de septiembre de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Capitán de la Policía Nacional Basilio Altuna Fernández de Arroyabe, asesinado por Eta, en Erenchun (Álava), el día 6 de septiembre de 1980. 

A las diez y cuarto de la noche del sábado 6 de septiembre de 1980, la banda terrorista ETA asesinaba de un disparo en la cabeza al capitán de la Policía Nacional Basilio Altuna Fernández de Arroyabe mientras presenciaba un baile en la plaza de la localidad alavesa de Erenchun, a doce kilómetros de la capital, en compañía de un grupo de familiares y amigos. Cuando el grupo decidió dirigirse a un bar próximo, un joven que vestía camisa verde, se acercó al capitán y en presencia de todos sus familiares y amigos, le descerrajó un tiro en la sien, lo que hizo que el capitán se desplomase al suelo. 

Capitán Basilio Altuna Fernández de Arroyave

El proyectil le atravesó la cabeza y le provocó la muerte en el acto. El autor del atentado aprovechó la confusión para huir a la carrera. Una persona intentó la persecución del asesino pero desistió al ver como se adentraba en una calle oscura temiendo que el agresor pudiese utilizar el arma contra él. Sin embargo vio como se subía a un automóvil que le esperaba, desapareciendo de inmediato. El cadáver permaneció en el suelo durante dos horas hasta que el juez ordenó su levantamiento 

Basilio Altuna Fernández de Arroyabe, de 57 años de edad, era natural de Azua de Gamboa (Álava), una pequeña aldea que había desaparecido a consecuencia de una riada. Estaba casado con Ángela Urcelay y tenía cuatro hijos, tres hijos y una hija, el más pequeño de 10 años. El capitán Altuna estaba destinado en los servicios administrativos de la compañía de la Reserva General de la Policía Nacional con sede en Miranda de Ebro, pero acudía todos los años a Erenchun, localidad de donde era natural su mujer, para pasar las fiestas. Anteriormente había estado destinado en Leganés (Madrid). 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!! 

1 comentario: