Nuestro buen amigo y compañero de la Orden de la Placa y el Mérito, José Ramón Rodríguez Morilla, ha publicado en el boletín "Emblema" del mes en curso, un interesante trabajo sobre la uniformidad del Servicio de Tráfico del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico que reproducimos.
Como todos sabemos, desde la fecha de la creación de la Policía Armada y de Tráfico en 1941, y durante las siguientes dos décadas, será este cuerpo el encargado de la vigilancia y el cumplimiento de toda la normativa relativa al tráfico en las carreteras de nuestro país, hasta el año 1959 en que las competencias de Tráfico pasan a la Guardia Civil. De hecho, el propio reglamento de la Policía Armada y de Tráfico recoge refundidos los reglamentos existentes con anterioridad de la Guardia de Seguridad y Asalto y de los Vigilantes de Caminos, de los que ya hablaremos en algún artículo posterior.
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Motoristas de la Policía Armada y de Tráfico (col. Rodríguez Morilla) |
La Cartilla de Uniformidad de 1942 recoge y describe como deben ser las piezas que conforman su uniforme:
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Placa del Servicio de Tráfico de la P.A.T. (col. Simón J. Iglesias Andrés) |
Para épocas de frío contaban con una pelliza de cuero de cabra de color avellana oscuro forrada de lana en la parte del cuerpo y de algodón en las mangas. También de cuero y a juego con la pelliza existía un calzón, aunque como veremos en las fotografías de época, era más común el uso de la pelliza de cuero con el calzón en tela de gabardina.
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Personal del Servicio de Tráfico de la P.A.T. (col. Rodríguez Morilla) |
La guerrera será de tipo sahariana, del mismo tono gris reglamentario de la Policía Armada en gabardina, canutillo, o diagonal en lana, forrada de sarga de algodón en su interior y con una tela intermedia impermeable. Deberá ser amplia para facilitar los movimientos y estará dotada de dos hombreras dobles y postizas, sujetas a la misma por un pasador del mismo género y un botón. El calzón en este caso será del mismo tejido.
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Motoristas del Servicio de Tráfico de la P.A.T. (col. Rodríguez Morilla) |
En las siguientes fotografías en las que aparece la uniformidad descrita podemos apreciar un teniente posando junto a su motocicleta NSU Lube 250 preparado para el Desfile de la Victoria el 3 de mayo de 1959, siendo éste el último en el que participarían como miembros de tráfico. A destacar las estrellas de graduación sobre la chichonera del casco o el rokiski de aviación bajo la placa. A la derecha, pareja de motoristas encabezando la Vuelta ciclista a Cataluña el 7 de septiembre de 1945 sobre sendas Royal Enfield J2 de 500 c.c.
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Teniente del Servicio de Tráfico de la P.A.T. (col. Rodriguez Morilla) |
En cuanto al resto de elementos que componen el uniforme encontramos: el característico casco de motorista moldeado en chapa de aluminio y pintado del mismo color que el cuero. Alrededor de su base va protegido por un bardón de goma o chichonera forrado en cuero. Se completa con una visera y una cogotera del mismo material, forrada esta última en tela de algodón. Llevarán gafas de motorista con cristales de celuloide o inastillables, con careta de goma esponjosa y armadura de metal, ajustadas mediante cinta de goma. Los guantes, botas y correaje, serán de cuero, del mismo color avellana oscuro. La gorra de plato será de la misma forma y género de color gris que la que lleva la Policía Armada, destacando como elementos diferenciadores el cinturón en paño de color negro y el barboquejo en cuero de color blanco.
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Gorra de plato del Servicio de Tráfico (Museo Policial de La Coruña) |
Acabamos esta breve descripción de la uniformidad de la Policía Armada y de Tráfico con estas fotografías en las que podemos apreciar la placa distintivo de esta unidad, pieza de la colección de Simón Javier, una gorra de plato del Museo Policial de La Coruña, y un casco de mi propia colección.
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Casco del Servicio de Tráfico de la P.A.T. (col. Rodríguez Morilla) |
José Ramón Rodríguez Morilla
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