Páginas

martes, 18 de agosto de 2020

El General Sanjurjo en la D.G.S. (1932)

Tras los sucesos del 10 de agosto de 1932 que pasaron a la historia como "la sanjurjada", un fallido golpe dado por elementos monárquicos contra la II República, su promotor, el General Sanjurjo, fue detenido en Huelva por la Policía Gubernativa y trasladado a la Dirección General de Seguridad en la Capital de España.

En la foto, tomada de "Ahora", aparece el General Sanjurjo rodeado de otras personas, destacando un Guardia de Seguridad conductor, con trincha y ceñidor blancos; un Guardia de Seguridad y de las Unidades de Asalto y otro, el que asoma la cabeza tras el General, perteneciente a los Servicios Locales. 

El General Sanjurjo en la D.G.S. en 1932 (Ahora)
El Guardia de Seguridad conductor, luce en el cinturón de su gorra del uniforme de verano, el distintivo de conductor de vehículos a motor. Por su parte, el Guardia de Asalto viste con el uniforme azul usado ya para todo tiempo por estas Unidades y el de los Servicios Locales utiliza el tradicional uniforme estival de color gris.

Sabemos, pues lo hemos visto en fotografías, que algún personal del Cuerpo de Seguridad, posiblemente conductores de vehículos y motocicletas, llegó a utilizar una gorra con imperial y casco de color verde sobre el que iba colocado el distintivo de la especialidad -silueta de vehículo o de motocicleta-; de hecho lleva el ceñidor y el tirante blanco del que habla el Reglamento Orgánico de 1930, si bien este solo menciona a ciclistas. 

En este caso, creemos que se trata de un conductor de motocicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario