La foto, que, por otro motivo, ya fue colgada en el blog en fechas pasadas, está tomada del diario madrileño "Ahora", en su edición de 12 de febrero de 1931.
En ella, aparece lo que creemos es personal del Cuerpo de Vigilancia, vestidos de paisano, junto a efectivos del Cuerpo de Seguridad, en el exterior del Ateneo de Madrid, situado en el nº 21 de la calle del Prado de Madrid, con motivo del cierre decretado por la Autoridad gubernativa, tras la decisión, unilateral, de su junta directiva de reabrirlo, después de que, con anterioridad, se ordenase su cierre.
En la puerta del Ateneo de Madrid en 1931 (Ahora) |
En la fotografía, aparecen varios miembros del Cuerpo de Seguridad, vistiendo el uniforme reglamentado en 1925 y que también recoge el Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 1930.
Se aprecia, al presencia de un Oficial, del que no se puede determinar su empleo. La guerrera, de paño azul tina oscuro, es igual a la usada por los de su mismo empleo del Arma de Infantería, con cuello de color grana, tresillos a la granadera en las bocamangas y hombreras trenzadas de color blanco o plata.
El calzón, del mismo color que la guerrera, sin adornos, y con polainas-leguines, reglamentarias, en esta uniformidad para todo el personal.
De acuerdo con lo dispuesto en una Orden de la D.G.S., de fecha 4 de junio de 1927, las divisas de empleo, en plata, deberá ostentarlas en el cinturón de la gorra.
También, en la foto, aparecen cuatro Guardias, vistiendo el uniforme de invierno del mismo Reglamento, con la prenda de abrigo y las polainas leguis, declaradas reglamentarias por Orden aparecida en Gaceta el 25 de marzo de 1922, si bien, el capote con esclavina sufrió algunas modificaciones en 1925, tales como eliminar el color grana de los cuellos y bocamangas.
Todos, usan el modelo de casco vigente desde 1925, con el ventilador forrado de la misma tela que el resto de la prenda.
En el fondo, aparece el que creemos podría ser un un conductor de vehículos o un ciclista, aunque nos inclinamos más por la primera opción.
Del uniforme de los ciclistas, hace mención el Reglamento Orgánico de 1930, señalando que, usarán, en todo tiempo, calzón del color del uniforme de la estación, gorra en lugar de casco, tirante que cruzando el pecho ha de sostener el cinturón; no llevarán machete y la prenda de abrigo será la pelliza.
En realidad, a lo que llaman pelliza, se trata de una chaquetón con dos carreras de botones en plata. En cuanto al tirante cruzado, no se coloca sobre la prenda de abrigo.
No se señala, sin embargo, el vestido por los conductores, pese a todo, creemos que es muy similar al de los anteriores, como se puede apreciar en alguna fotografía de la época.
En el cinturón de la gorra, es muy posible que lleve el perfil del vehículo, indicador de su especialidad.
En cuanto al personal que viste de paisano, debe tratarse de algún miembro del Cuerpo de Vigilancia y el resto, directivos del Ateneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario