Páginas

viernes, 14 de febrero de 2020

El primer antecedente del Museo policial (1907)

Lo hemos señalado en numerosas ocasiones, desde que iniciamos el trabajo del blog, y lo seguimos manteniendo, en muchas ocasiones la prensa de la época nos permite conocer extremos de nuestra historia o de la de otros, que nos afecta de forma colateral, que no podemos encontrar en normas legales, reglamentos de uniformidad, Ordenes, etc. Todo ello, nos sirve como un magnifico instrumento para mejor entender y conocer nuestra historia corporativa.


El Archivo Municipal de Madrid y su valiosa hemeroteca, situada en el viejo Cuartel de Conde Duque, que lo fuera de las Guardias de Corps, posee una valiosa colección de publicaciones entre la que se encuentra la revista semanal "La Semana Ilustrada" que comenzó a publicarse en 1907 y cuya hemeroteca posee números hasta 1909.

Corneta del Guardia Chueca; petaca del bandolero "Pernales" y efectos del asesino anarquista Mateo Morral (La Semana Ilustrada)

En su número 28, correspondiente al 28 de septiembre de 1907, encontramos una reseña de la existencia de un "Museo de Criminología", que abrió sus puertas en la Capital de España, alrededor de 1907, en el "Centro de Reporteros Judiciales" de Madrid, cuya sede estaba situada en un piso del inmueble nº 3 de la plaza de las Salesas.

El reportaje, firmado por Carlos Miranda, uno de los muñidores de este Centro de Reporteros, creado en 1905, va acompañado de una serie de fotografías de algunas de las piezas que se exhibían en esta colección que constituye, según creemos y así lo atestigua el firmante del reportaje, la primera de su clase habida en España.

Ganzúas y monedas falsas (La Semana Ilustrada)

Lamentablemente, no se hace una descripción pormenorizada del Museo ni tan siquiera de su colección, pero algunas de las imágenes que acompañan el trabajo hablan por sí solas.

Las fotografías muestran la Cédula Personal, antecedente de nuestro D.N.I., del anarco-terrorista asesino Mateo Morral, causante de la matanza del día del enlace matrimonial de D. Alfonso XIII con Dña. Victoria Eugenia, en la que fueron víctimas mortales, entre otros, el Teniente Jacinto Monjas y el Guardia Tomás Oviedo, ambos del Cuerpo de Seguridad.

De este siniestro personaje, Mateo Morral, también se conservan la cartera y la gorra que llevaba puesta el día que se suicidó, cuando iba a ser detenido, así como otros efectos entre los que destaca la petaca del bandolero "Pernales".

Cédula personal del asesino Mateo Morral (La Semana Ilustrada)

Con relación al criminal atentado del día del enlace regio, también la colección conserva la corneta del Guardia 2º Corneta de Seguridad Agustín Checa (para algunos Chueca) Leiser, que resultó herido grave en este criminal atentado de la izquierda.

Junto a estos recuerdos, una colección de ganzúas usadas en la comisión de robos célebres que tuvieron a Madrid por escenario, así como varias monedas falsas ocupadas a falsificadores.

Cuerda y herramientas de robos con fuerza (La Semana Ilustrada)

También esta colección conservaba la cuerda que sirvió para la huida de los autores de un robo habido en la Casa de préstamos de la calle Barquillo, así como las herramientas que sirvieron para perpetrar el robo de la caja de la Compañía de Tranvías.

La última foto que ilustra el trabajo corresponde a un retrato de Hamilton, un inglés que fue detenido, en 1906, a raíz del atentado de la boda real, por creerle autor del mismo.

Retrato de Hamilton (La Semana Ilustrada)

No podemos precisar la forma de allegar estas piezas a una colección particular, como la del caso que nos ocupa, ni tampoco su actual paradero que suponemos se habrá diluido con el inexorable paso de los años.

Sin embargo, podemos considerar esta colección como pionera, constituyendo un antecedente del Museo Policial creado anejo a la Escuela de Policía, entre los años 1908 y 1921, del que ya hemos hablado en otra entrada de este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario