Páginas

viernes, 24 de enero de 2020

Cartilla de uniformidad y distintivos del Cuerpo Nacional de Policía de 1992 (III)


Prendas del uniforme de trabajo 

A) Gabardina 

Gabardina

1. Descripción. 

Prenda amplia, compuesta por espalda, canesú de espalda, delanteros, mangas, cuello, hombreras, cinturón y forro (figura 4). 

1.1 Espalda: Formada por dos piezas. Con costura central cargada y pespuntada, que se interrumpe a 500 milímetros del bajo para formar la abertura con suplé de 60 milímetros de ancho. 

1.2 Canesú de espalda: Formado por una pieza trapezoidal, unida a la prenda por el escote y la sisa de manga. 

La parte inferior libre, recta y dobladillada a 30 milímetros del canto. 

La longitud de encuentro será de 120 milímetros. 

1.3 Delantero: Recto. Cierre central mediante cuatro botones ocultos bajo tapeta doble. 

En el delantero derecho llevará pegados los cuatro botones de 22 milímetros. El botón superior asomará al exterior. 

En el delantero izquierdo llevará la tapeta de longitud 500 milímetros y anchura 60 milímetros. En la parte interior de la tapeta llevará los ojales horizontales de 30 milímetros luz que coincidirán con los botones ya descritos. 

En ambos delanteros irán vistas internas de 140 milímetros de ancho, entreteladas y pespuntadas al canto. 

Los picos de la solapa ligeramente redondeados. 

Junto a la costura de costado llevará una abertura tipo «ojal» de 40 milímetros de longitud, viveada, para hacer accesible el arma, situada junto al borde inferior del cinturón y tapada con cartera de 40 milímetros ancho menor, 50 milímetros ancho mayor y 30 milímetros altura. 

Llevará bolsillos inclinados de 200 milímetros luz, con carteras de doble tela, entreteladas y dimensiones 200 por 50 milímetros. Pespuntadas a 10 milímetros del canto, llevando bien rematados los extremos. 

El fondo del bolsillo tendrá unas dimensiones de 350 por 200 milímetros, confeccionado en tejido de forro. 

Llevarán una abertura que permita el acceso a los bolsillos de las prendas interiores. 

1.4 Mangas: Tipo «ranglan», amplias, formadas por dos hojas unidas con costura cargada, pespuntadas al canto y dobladillas. 

1.5 Cuello: Formado por el cuello y tapa, con pie de cuello, entretelado, cosido y vuelto con pespunte al canto. Una anchura de 90 milímetros en el centro (correspondiendo 30 milímetros al pie y 60 milímetros a la tapa) y longitud 90 milímetros en los extremos libres redondeados. 

1.6 Hombreras: De doble tejido, entretelada, con forma trapezoidal de base mayor 50 milímetros, base menor 47 milímetros terminando en pico. De longitud 140 milímetros. 

Irán colocadas sobre el hombro pasando por el puente correspondiente y cierre mediante ojal y botón pequeño. 

1.7 Cinturón: Formado por una pieza rectangular de 130 milímetros de longitud y 50 milímetros de anchura, entretelada y pespuntada. 

Uno de sus extremos acabará en pico y el otro se doblará unos 50 milímetros para colocar la hebilla. Llevará un pasador de 55 por 10 milímetros. 

1.8 Forro: Se unirá al cuerpo por el escote y el bajo, a las mangas en la bocamanga, de forma que no tire de la prenda. 

En el delantero izquierdo llevará un bolsillo de 200 por 150 milímetros. 

2. Acabado y marcado. 

La prenda irá dotada de una membrana impermeable situada entre el tejido y el forro, suelta y sin taladrar, que cubrirá totalmente el cuello, las mangas y la cintura en delanteros y espalda. 

Llevará cosida una etiqueta de tela determinando talla, composición y prevenciones de limpieza. 

Color: Azul marino. 

Botones: 

De cierre. 

Dimensiones: 22 milímetros de diámetro y 2 milímetros de grosor. 

Color: A tono con el tejido. 

De hombreras: 

Dimensiones: 17 milímetros de diámetro y 5,6 milímetros de flecha. 

Color: A tono con el tejido. 

Hebilla: 

Color: A tono con el tejido. 

Dimensiones: Largo exterior, 65 milímetros; ancho exterior, 40 milímetros; grueso, 5 milímetros; ancho del eje central, 9 milímetros. Forma rectangular. 

B) Guerrera 

Guerrera (frente)

1. Descripción. 

Abierta en el centro con solapas en forma de pico, entretelada, con hombreras y forrada. 

1.1 Delanteros: El delantero izquierdo lleva cuatro ojales sastre, horizontales de 25 milímetros luz, abiertos a 15 milímetros del canto y distanciados entre sí 80 milímetros. El primer ojal está situado debajo del quiebre de solapa. En el delantero derecho lleva pegados los correspondientes botones, de metal dorado, con el escudo de España, en tamaño mediano. Ambos delanteros están entretelados y pulidos con vistas internas del mismo tejido. Forman las solapas con un cran de 40 milímetros y la entradilla 70 milímetros, pespuntados al canto. Para entallar, cada delantero lleva una pieza de 210 milímetros de longitud. Cosidas sobre los hombros, y con 80 milímetros de separación, lleva dos trabillas de 30 × 10 milímetros, para sujeción de las hombreras. 

1.2 Espalda: Formada por dos piezas centrales de 205 milímetros ancho en el bajo y dos piezas costadillo de 130 milímetros de ancho, con costura central que se interrumpe formando una tablilla de 300 milímetros de longitud y 50 milímetros de ancho, montando la parte izquierda sobre la derecha. 

1.3 Mangas: Tipo sastre, formando un martillo en bocamanga de 70 milímetros, rematado con un botón pequeño. Sobre la manga izquierda lleva cosido el distintivo general «Tipo B» del Cuerpo Nacional de Policía. 

1.4 Cuello: La tapa, con una anchura de 65 milímetros, irá entretelada, pulida con una tapeta inferior, pespuntado el canto y llevará una trabilla para colgar la prenda. 

Guerrera (espalda)

1.5 Hombreras: Confeccionadas independientes a la prenda, de forma trapezoidal y rematadas en pico de 58 milímetros de ancho y 125 milímetros de longitud máxima. Las hombreras están formadas por tapa, reforzada internamente con cartón duro y forrada. En la parte inferior lleva cosida una tira de simil-piel de 22 milímetros de ancho y 102 milímetros de longitud. Para colocar las hombreras sobre la prenda, lleva un broche de presión, metálico y dorado, idéntico al botón tamaño pequeño, remachada la parte superior sobre la tapa y la inferior sobre la tira. Dicho broche lleva el escudo de España con relieve e irá colocado a 20 milímetros del pico. 

1.6 Bolsillos: Dos bolsillos superiores y dos bolsillos inferiores, formados por bolsillos tipo ojal viveados y cierre con carteras rectangulares con pico central, forrados, entretelados y pespuntados al canto. Los bolsillos inferiores tienen 170 milímetros de abertura y la cartera 170 milímetros de longitud y 60 milímetros de anchura. Los bolsillos superiores miden 130 milímetros de abertura y la cartera 130 milímetros de longitud y 40 milímetros de anchura. 

1.7 Forro: Toda la prenda va forrada y armados con guata los hombros. Lleva tres bolsillos, tipo ojal con dos vivos, colocados en el delantero izquierdo y otro en el derecho. El bolsillo derecho va sobre el pecho con 130 milímetros de boca, cierre con trabilla triangular y ojal vertical que abrocha a un botón plano. En el delantero izquierdo lleva un bolsillo sobre el pecho de 130 milímetros de boca y otro bolsillo inferior tipo «Cerillera» de 105 milímetros de boca. 

1.8 Marcado: Sobre el fondo del bolsillo de pecho del forro lleva la etiqueta de identificación y prevención de limpieza. 

Color: Azul marino. 

Forro de color azul marino. 

C) Jersey 

Jersey

1. Descripción. 

Prenda realizada en punto grueso y cuello de caja cerrada y amplia que permita la visibilidad de unos 60 milímetros de corbata; formado por el cuerpo, mangas, bolsillo y cuello. 

1.1 Cuerpo: Constituido por dos piezas, una trasera y otra delantera; tricotado en punto elástico retorcido. Ciñe a la cintura con un elástico de 100 milímetros de altura, realizado en punto de 1 × 1. En el lado derecho de la parte delantera y a la altura de la línea de los telios lleva el emblema del Cuerpo Nacional de Policía. 

A ambos lados de cada hombro lleva un refuerzo del mismo tejido que la cazadora del uniforme de trabajo, con dimensiones de 180 milímetros de alto por 130 milímetros de ancho. 

1.2 Mangas: De una pieza, de tipo pegado, con sisas amplias, realizadas en el mismo punto que el cuerpo y ajustadas con un puño de 100 milímetros de altura. En cada manga se aplicará una codera del mismo tejido al utilizado en los refuerzos del cuerpo. En la manga izquierda lleva colocado el distintivo del Cuerpo Nacional de Policía. 

1.3 Bolsillo: Situado en el lado izquierdo del cuerpo de la prenda y del mismo tejido que los refuerzos, lleva un bolsillo, con tapeta, de 155 milímetros de alto y 145 milímetros de ancho, dividido en dos partes. En la parte superior lleva una tira rectangular de 145 milímetros de ancho y 30 milímetros de alto. 

1.4 Cuello: Tipo caja cerrada y amplia, cosido al escote con punto elástico 2 × 2. 

1.5 Hombreras: De forma rectangular de 50 milímetros de anchura y terminadas en pico, sencillas, entrelazadas en la misma tela de los refuerzos. La longitud total desde la base del pico será de unos 130 milímetros mínimo. Pespunteadas en todo su contorno a 5 milímetros del borde, con un ojal de 20 milímetros de luz, centrado y a 15 milímetros del pico. Abrochan con los botones de pasta que el jersey lleva pegados sobre el hombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario