Con motivo de la celebración de la festividad del 1º de mayo de 1932, Madrid registró una serie de incidentes, protagonizados por los partidos de izquierda, especialmente comunistas, que llegaron a enfrentarse con la fuerza pública.
En la fotografía, que publica en portada el semanario "Mundo Gráfico", en su edición correspondiente al 4 de mayo de aquel año, se observa a efectivos del Cuerpo de Seguridad, trasladando como detenido a un individuo que, enarbolando una bandera roja, arremetió con tras las fuerzas del orden durante aquella jornada.
Comunista detenido en las algaradas del 1º de mayo de 1932 (Mundo Gráfico) |
Resulta curiosa la variedad en la uniformidad del personal actuante que deber pertenecer a una Unidad de Asalto. Por una parte, el que aparece a la derecha del detenido, viste con el uniforme reglamentario para la Sección de Vanguardia, creada el año anterior, con gorra flexible; el que marcha a la izquierda, portando la bandera intervenida, utiliza como prenda de abrigo, el chaquetón con doble carrera de botones de Ciclistas, Motoristas y Conductores, de acuerdo con lo que figura en el Reglamento Orgánico de 1930.
Finalmente, detrás, con sable, posiblemente un Suboficial, a tenor del galón de su gorra, utilizando como prenda de abrigo el capote con esclavina que se reglamentó en 1922.
No hay comentarios:
Publicar un comentario