En la noche del 13 de septiembre de 1920, en las proximidades del puente de Cantalojas de Bilbao, efectivos de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad, de la plantilla de la capital bilbaina, procedieron a la identificación de un grupo de individuos que les parecieron sospechosos, los cuales, al detectar la presencia de la Policía, se dieron a la fuga.
Perseguidos por Inspectores, Agentes y Guardias, cuando el Inspector del Cuerpo de Vigilancia Ricardo Soriano, estaba a punto de detener a uno de los fugados, este abrió fuego contra el Inspector, lo que alertó a los Agentes Sánchez Isasia y García Pardo, participantes en el dispositivo, que acudieron en socorro del Inspector, logrando neutralizar y detener al autor de los disparos.
Elías García Segarra, asesino anarquista (Mundo Gráfico) |
Tras la detención, en un primer cacheo, se le intervino una bomba cargada, de hierro fundido, en forma de piña, con su mecha correspondiente. También se lo hallaron dos cargadores, cajas de cápsulas y escritos de índole anarquista.
En un primer momento, el detenido dijo llamarse Ángel González Gutiérrez, natural de Buenos Aires. Si bien, posteriormente fue identificado como Elias García Segarra, autor del asesinato, el año anterior en Barcelona, del Guardia del Cuerpo de Seguridad, Ricardo Varón Garcia y de un sereno barcelonés.
Inspector de Vigilancia Ricardo Sorianoi que, valientemente, logró la detención del asesino )Mundo Gráfico) |
El detenido, un peligroso anarquista, pretendía cometer un nuevo atentado que se frustró al ser detenido.
Realizado el pertinente registro en el domicilio del detenido fueron encontradas algunas bombas más, unos cartuchos de dinamita, fulminantes y un trozo de mecha, además de libros y folletos anárquistas.
Personal de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad participantes en la detención (Mundo Gráfico) |
En la operación policial se logró la detención de uno de los que acompañaban a Segarra.
En el dispositivo, además del Inspector Soriano, participaron los Agentes Sánchez Isasia, García Pardo, Muñiz, Carretero, Sisnier y Martín Alvarez, juntamente con los guardias de Seguridad Ángel Sánchez y Antonio Rodríguez, quienes recibieron calurosas felicitaciones por el éxito del servicio, así como una gratificación del Gobernador Civil.
El agente Sanchez-Isasia (Gregorio) era mi abuelo. Existen varios articulos en los periodicos de la epoca en Madrid con detenciones en las que participo antes de la Guerra civil.
ResponderEliminarHola Esther. Como paisano de tu abuelo, te comento que he subido algunos datos sobre él en mi Facebook. Te paso el enlace:
Eliminarhttps://www.facebook.com/pepe.g.cano/
Saludos...
Jose
Con mucho gusto buscaremos información sobre él, pero si Vd. desea remitirla con mucho gusto la publicaremos.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Muchas gracias por responder. He encontrado los siguientes articulos
ResponderEliminar1.hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1932/07/06/026.html
2. Este articulo es simplemente arresto de carteristas hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1930/05/23/029.html
3.http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1933/02/22/041.html
Estos articulos no son de tanta importancia como el anterior, pero se que hay mas. Seguire buscando.
Perdón. No indiqué que soy Esther Isasia-Ross lo que mandé eran direcciones de artículos en la hemeroteca del ABC con el nombre de mi abuelo: Gregorio Sanchez-Isasia.
ResponderEliminarLe doy la bienvenida al blog y le agradezco su aportación.
ResponderEliminarSaludos.