Páginas

martes, 26 de marzo de 2019

Otra iconografía del Santo Angel

Nuestro amigo, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite fotografía de la imagen del Santo Angel de la Guarda, Patrón de la Policía Española, que obra en su colección junto con unos comentarios que reproducimos con gusto.

Doctrina sobre los ángeles

Santo Angel (col. Simón Javier Iglesias Andrés)

San Agustín dice de los ángeles: “El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel”.

Los ángeles son servidores y mensajeros de Dios, son agentes de sus órdenes. 

Historia de los Santos Ángeles Custodios

Vista posterior de la imagen (misma colección)

La celebración de los ángeles de la guarda surgió en España, en el siglo V y se expandió por toda Europa. La fecha de esta celebración fue fijada inicialmente el 29 de septiembre, fiesta del Arcángel Miguel.

En el siglo IX ya apareció en Inglaterra una fiesta dedicada de modo específico a los Ángeles de la Guardia, que fue extendiéndose progresivamente.

Fue en 1670, cuando el Papa Clemente X estableció "oficialmente" el 2 de octubre como el día de la celebración de la fiesta para los "Santos Ángeles de la Guarda", entendiéndola como la festividad del ángel particular de cada persona.

Los Ángeles Custodios y la Policía

Detalle del escudo con el emblema del CPN (misma colección)

En 1926 el Papa Pío XI declaró a los Santos Ángeles Custodios como patronos del Cuerpo Nacional de Policía, a petición expresa de éste (en realidad "Patrono de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad", denominación de la Policía Gubernativa en aquel momento).

Se trata de un símil, en el que la policía se convierte en el ángel custodio de cada uno de los ciudadanos, dada su función de defender, proteger, asegurar...

Recorte de prensa de la entrega de una imagen similar a la Policía Nacional de Gandía (misma colección)

La conmemoración, el día 1 de marzo, del "Día del Santo Ángel de la Guarda", se produjo entre 1927 y 1973, año en que se trasladó al 2 de octubre, por ser esta fecha la ajustada al Santoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario