Nuestro buen amigo y estudioso de la Historia de la Policía Española, el Comisario Pral. Iñigo Echauri Osinaga, nos remite esta interesante fotografía, tomada la puerta de la Prevención del Cuerpo de Seguridad de la ciudad de San Sebastián.
La fotografía, que aparece sin fechar, creemos que está tomada entre 1930 y 1931 y en ella aparece un Sargento y varios Guardias del citado Cuerpo, delante de la puerta de la Prevención como figura en el escudo nacional borbónico que se observa sobre su dintel, así como en el farolillo rojo que alumbra dicha puerta.
Sargento y Guardias de Seguridad en la puerta de la Prevención de San Sebastián, hacia 1930 (col. Iñigo Echauri) |
Tanto el Sargento como los Guardias, visten con el uniforme de invierno declarado reglamentario en el año 1925, usando como prenda de abrigo el capote con esclavina que ya había entrado en vigor en 1922.
El Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa, fechado el 25 de noviembre de 1930, establece como uniformidad para Clases y Guardias, la siguiente:
Diario de invierno estando o no de servicio: casco, capote, guerrera, legguines, guantes blancos, machete, pistola con su cordón correspondiente, calzado negro de una pieza y cinturón de charol blanco.
El personal de la fotografía viste uniforme de diario y no gala ya que si lo hiciera, el Sargento debería llevar como prenda de cabeza el casco reglamentario, aunque sin el número del usuario sobre el cintillo.
En cuanto a la gorra de plato del Sargento, en su cinturón se observa la divisa de su empleo, consistente en un galón, en forma vertical, terminado en punta, que se declaró reglamentario, en el Ejército, para el personal de estos empleos con fecha 7 de marzo de 1930, medida esta que debió surtir efecto seguidamente en el Cuerpo de Seguridad.
Con relación al farolillo, iluminando la puerta del acuartelamiento, se trata de una vieja costumbre, muy arraigada en la Policía Española, de la que ya habla el Reglamento Orgánico de los Cuerpos de Seguridad y Vigilancia de Madrid de 1878, al describir las Prevenciones del Cuerpo de Seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario