Páginas

viernes, 15 de marzo de 2019

Cartucho policial SIR-X

Nuestro buen amigo y colaborador, Simón Javier Iglesias Andrésm nos remite esta información sobre el cartucho policial SIR-X, que forma parte de su valiosa colección y que reproducimos.

Aquí os presento unos cartuchos de mi colección que se usaron en España cuando se pretendía eliminar las típicas bolas de caucho y cambiarlas por estas nuevas armas y municiones. 

Cartucho policial SIR-X (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Se crea un cartucho para uso policial, con proyectil de goma. Modelo SIR-X. con alcance efectivo entre 20 y 80 metros. (Con proyectil color amarillo). 

Vaina de material plástico en la que se inserta un cartucho de fogueo de 9mm. 

El de proyectil de ( color negro), tiene un alcance efectivo entre 0 y 50 metros. Con el mismo cartucho y vaina que el anterior. 

El lanzador dispone de 12 estrías que hacen girar al proyectil como si fuera un proyectil balístico, con lo que la trayectoria que sigue es rectilínea perfecta. 

Este proyectil de polivinilo de foam no llega a los 70 metros por segundo, mientras que la pelota de goma o látex alcanza los 200 metros por segundo. 

Culote del cartucho (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Salía en la prensa que la retirada de las balas de caucho se produciría a partir del próximo 30 de Abril del 2.014 en el Cataluña fruto de la intensa presión social encabezada por las asociaciones Stop Balas de Goma y Ojo con tu ojo. Las bolas de goma serán sustituidas por proyectiles de FOAM y por las escopetas GL-06. 

Las primeras comunidades que adquirieron esta arma con esta munición fueron Cataluña, Canarias y Andalucía, imponiéndolas a continuación en el País Vasco. 

El proyectil empleado, de 40 X 46 mm., es similar a una pelota de golf y está recubierto de foam, una espuma viscoelástica de poliuretano de alta densidad. El impacto de la nueva pelota en la pierna produce inhibición muscular inmediata y paraliza a la persona, que no puede caminar hasta el cabo de un minuto. La cojera posterior se prolonga durante días y el hematoma puede durar hasta 45 días. 

El precio de la munición no se ha hecho pública, pero los proyectiles están catalogados como SIR (Safe Impact Round), munición de impacto seguro. Un reconocimiento explicito de que las pelotas de goma generaban golpes indiscriminados y del todo descontrolados. 

La prensa también reflejaba que las balas de goma serán retiradas y los proyectiles de foam serán el nuevo armamento represivo de la policía en España, aunque visto lo visto, se equivocaban.

Simón J. Iglesias Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario