Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2019

Bocacha para el escopeta Rudo

También nuestro amigo, colaborador y gran coleccionista, Simón Javier Iglesias Andres, nos remite información sobre la bocacha "VIPA" para la escopeta Rudo, usada por la Policía Armada a principios de los años 70.

En la primavera de 1972 se presentan las primeras escopetas RUDO, o M-72, y se comienza el estudio de las bolas de goma, fijándolo en una bala esférica del mismo diámetro que el del bote lacrimógeno y fumígeno, con lo que se consigue lanzarlas con la misma bocacha de fuego que las granadas y unificando los calibres de las escopetas RUDO con las de la bocacha VIPA, cuyo nombre viene la "VI" por Apolinar Villa Uriz y la "PA" de Policía Armada. 

Bocacha para la escopeta Rudo (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Además se consigue una bala de goma que tiene grandes ventajas sobre las usadas por otras policías. 

Pasado el verano de este mismo año, se encargaron otras 1.000 bocachas VIPA, así como 72 escopetas RUDO (M-72), y las primeras 5.000 balas de goma. 

Bocacha VIPA para la escopeta Rudo (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Cuando se utilicen cualquier tipo de los diferentes botes, estos se introducirán en la bocacha sin quitarle la lengüeta y con esta hacia adentro, es decir, con la lengüeta en dirección al fondo de la bocacha. 

Para efectuar el disparo se monta el gatillo pulsándolo hacia atrás hasta que se quede enganchado. A partir de este momento, se puede hacer fuego cuando se deseé. 

Dos modelos de escopeta Rudo con sus correspondientes bocachas VIPA (col. Simón J. Iglesias)

Para obtener el máximo alcance de los botes, se dispararan con un ángulo de elevación de 30 grados, sirviéndose del alza lateral, que, a medida que se reduzca el ángulo, también se reducirá el alcance. 

Por ser la pólvora del cartucho de proyección, una pólvora, cuya composición es el carbón vegetal, es necesario después de la utilización del arma, no dejarla durante días sin efectuar una limpieza interior del cañón y de la bocacha. 

Agradecemos a Simón J. Iglesias su valiosa colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario