Páginas

viernes, 22 de febrero de 2019

Pistola FN modelo 1910

Siguiendo con sus colaboraciones sobre armas, nuestro buen amigo, colaborador y gran coleccionista Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite este trabajo sobre otra de las piezas de su colección: la pistola FN modelo 1910.

Agradecemos a nuestro amigo Simón Javier, su valiosa colaboración.

Datos técnicos 

Fabricante F.N. Fabrique Nationale 

Origen Herstal (Bélgica) 

Fecha fabricación 1910 - 1975 

Sistema SemiautomáticoLong. 

cañón 88 mm. 

Peso 590 Gr. 

Pistola FN. mod. 1910 (col. particular de Simón J. Iglesias Andrés)

John Moses Browning, uno de los mayores genios armamentísticos de todos los tiempos, completó el prototipo de su pistola FN Modelo 1910 en el año 1908, siendo patentado en Bélgica el 20 de febrero de 1909. Su producción comenzó a finales de 1912 por la Fabrique Nationale (FN) belga. Al principio solo se produjo en calibre 7,65, retrasándose la fabricación en 9 mm Corto unos meses. La FN retrasó deliberadamente casi tres años su lanzamiento debido a las buenas ventas que estaba teniendo su Modelo 1900. Una vez en el mercado el Mod. 1910, suplantó al antiguo modelo, sin embargo, el Modelo 1900 continuó en producción hasta el comienzo de la Gran Guerra en 1914, con el fin de cumplir con los contratos militares belgas.

Las designaciones como Modelos 1900 y 1910 no llegaron a utilizarse hasta después de la Primera Guerra Mundial. Manuales de la fábrica FN de la década de 1920 se referían a la 1910 como la "pistola Browning automática, modelo nuevo" para diferenciarla del Modelo 1900. Ésto dio paso a la denominación "Browning pistola automática, Modelo 1910". 

A diferencia del modelo 1900, sólo disponible en 7,65 mm, el 1910 se ofrecía en 7,65 y 9 mm. John M. Browning había solicitado en 1907 a la compañía UMC (Unión Metalic Cartridge) que diseñara el cartucho 380 ACP (9 mm Corto) debido a Colt quería un proyectil más grande y pesado que el de la pistola Colt 1903 del 7,65 mm. 

El nuevo modelo era más ligero y menos complicado que su predecesor. Browning especificaba que todas las piezas de la pistola, tanto del 7,65 como del 9 mm, deberían ser iguales y, por lo tanto, intercambiables salvo, claro está, el cañón. Los cargadores de los dos calibres eran idénticos, a pesar de que fueron marcados 7,65 o 9 mm. El cargador del 7,65 tiene una capacidad de siete cartuchos y seis el de 9 mm.

Consta de tres seguros: de palanca, de agarre y de cargador. Sus primeras cachas se fabricaron de cuerno con dibujos de cuadros, contando en la parte superior con el logotipo similar al del Modelo 1900, es decir, con la pistola por encima del monograma FN en un óvalo. Se utilizaron durante sólo unos meses en muy escasas unidades, siendo reemplazadas por otras del mismo dibujo y material pero con el monograma de la FN en un óvalo en la parte superior. Las cachas de cuerno continuaron en uso hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, tras la cual se utilizó plástico moldeado o madera. 
El Modelo 1910 fue fabricado de 1912 a 1975. La producción se detuvo durante las dos guerras mundiales, aunque unas pocas fueron montadas durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial sin interrumpir los números de serie. No están disponibles las cifras de producción año a año, pero se sabe que la Nº 69.000 se fabricó en 1914, justo antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, y que aproximadamente la Nº 467.760 lo hizo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La producción total se estima de 704.247 unidades. 
La FN Modelo 1910 supuso un cambio para John Moses Browning. Anteriormente, sus diseños eran fabricados tanto en Europa como en los Estados Unidos por la FN y la Colt respectivamente. Ya que la Colt no quiso producirla, Browning eligió patentar y fabricar su diseño solamente en Europa. Introducida en 1910, esta pistola empleaba una novedosa ubicación del muelle recuperador que rodeaba al cañón. Esta ubicación se convirtió en el estándar de futuras armas, tales como la Walther PPK, la Makarov o nuestra ASTRA 400.

Además de esta innovación, esta pistola es famosa porque nacionalistas servios la utilizaron para cometer el 28 de junio de 1914 en Sarajevo el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austrohúngaro, y de su esposa, la condesa Sofía Chotek siendo este hecho el detonante del estallido de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918 y en la que se movilizaron más de 70 millones de militares y murieron más de 9 millones de combatientes.

La causa de este magnicidio hay que buscarlo muchos años antes: en 1878, Bosnia y Herzegovina fueron ocupadas por el Imperio Austrohúngaro, anexionándoselas en 1908. Una parte importante de la población, especialmente los serbios, se oponían a esta ocupación y ello dio origen al rencor que fue gestando ideas revolucionarias y radicales que devinieron en el atentado contra el heredero de dicho imperio.

Tras el crimen, las pistolas fueron entregadas para su custodia a un sacerdote jesuita de nombre Anton Puntigam, quien había administrado los últimos sacramentos al archiduque Francisco Fernando y a su esposa. Este quiso abrir un museo para que estas armas fueran mostradas allí, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial frustró sus planes y nunca llegó a abrirse. 

Cuando en 1926 falleció, quedaron depositadas en un convento de jesuitas en Austria, siendo olvidadas hasta el año 2004 en que volvieron a ver la luz con motivo del 90 aniversario de los asesinatos. Actualmente se conservan en el Museo de Historia Militar de Viena “Heeresgeschichtlichen Museum in Vienn”.

Quizás estos noventa años de oscurantismo han contribuido a considerar erróneamente a la FN 1900 como el arma del crimen, pero es absolutamente falso como es corroborado por el especialista en armas belgas, Anthony Vanderlinden, en su libro “FN Browning Pistols”.

Una variante del Modelo 1910 fue el Modelo 1910/22, tenía el cañón y el carro más largo así como la empuñadura para dar cabida a dos cartuchos más. Este modelo se diseñó inicialmente para Yugoslavia pero durante la Segunda Guerra Mundial fue fabricada por los alemanes tras su ocupación de Bélgica. Portan sellos nazis y la mayoría tienen simples cachas de madera a cuadros en lugar de las de plástico con el logotipo FN.

El Modelo 1910/22 fue también utilizado tras la guerra por Yugoslavia, Holanda, Grecia, Turquía, Rumania, Francia, Finlandia, Dinamarca y Alemania Occidental.

En 1955, la Browning Arms Co. introdujo en el mercado americano el Modelo 1910, denominándolo Modelo 1955. Era prácticamente idéntico al modelo europeo a excepción de las marcas y las cachas. Su importación cesó en 1968 debido a la aprobación de una ley más estricta para el de control de armas en los EE.UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario