Por una Orden del 16 de marzo de 1944, se crea, como condecoración civil, la Medalla del Mérito Social Penitenciario, en sus modalidades de Oro, Plata y Bronce que sirve pata distinguir actividades relevantes en colaboración con la administración penitenciaria española.
Su descripción, de acuerdo con la ofrecida por el estudioso Antonio Prieto Barro, consiste en “un halo redondeado de rayos dorados; sobre éste una cruz azul con cuatro brazos en forma de los, esmaltados en azul claro y en el centro la imagen de la Virgen de la Merced, en esmalte, con una leyenda alrededor que dice Mater Captivorum.
Medalla del Mérito Social Penitenciario (colec. Antonio Prieto Barro) |
La Cruz en la modalidad de Oro, se lleva pendiente del cuello mediante eslabones esmaltado en rojo y azul, hasta colocarse en la parte alta del pecho.
Por su parte, la de Plata, se lleva en la parte alta del lado izquierdo del pecho, pendiente de una cinta de seda listada en barras iguales de color azul y rojo, al igual que la de Bronce”.
Su último Reglamento está contemplado en el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero.
En abril de 1945, el Ministro de Justicia, concedió al Comandante de la Policía Armada, Andrés González García, jefe del Campo de Nanclares de la Oca, así como a un Teniente, un Sargento, dos Cabos y dos Policías, destinados en dicho Campo, la Medalla de Plata del Mérito Social Penitenciario, por su labor llevada a cabo en el referido destino. No habiendo constancia que otro personal del Cuerpo la recibiese con anterioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario