Una noticia de interés para La Coruña que, de alguna manera, venía a satisfacer un viejo anhelo ciudadano, se recibió en enero de 1925 cuando se anunció la creación de una Unidad Ciclista para reforzar la plantilla del Cuerpo de Seguridad en la ciudad.
Este tipo de Unidades, presentes ya en otras plantillas, comenzaron a desplegarse con mayor profusión a partir de 1922, tras la compra de una importante partida de material móvil que fue presentado, en la Capital de España, ante el Rey D. Alfonso XIII, en la mañana del 20 de abril.
Guardia 1º Ciclista del Cuerpo de Seguridad con uniforme de 1925 (Instituto de Estudios de la Policía) |
Años atrás, la prensa coruñesa, había demandado la creación de una Unidad de Caballería que jamás se llegó a crear; sin duda, esta nueva incorporación de medios móviles vino a paliar, en parte, aquella vieja demanda.
La Unidad, integrada inicialmente por seis Guardias, entrando diariamente de servicio tres de ellos, de los cuales dos pasan prestarlo en el Gobierno Civil y en la Comisaría del Cuerpo de Vigilancia, ambas dependencias instaladas en el actual edificio del Teatro Rosalía Castro, y uno en la Prevención del Cuerpo de Seguridad de la calle del Orzán, prestó su primer servicio el 5 de marzo de 1925.
Al personal destinado a esta Unidad, se le dotó de una uniformidad consistente en calzón bombacho del color del uniforme de la estación; pelliza con cuello de terciopelo con los emblemas del Cuerpo como prenda de abrigo; polainas negras; gorra de plato; revolver y tirante que cruzando el pecho ha de sostener el cinturón.
Como curiosidad, señalar que la prensa coruñesa de la época advierte del peligro que entraña que las bicicletas con que se dotó a esta Unidad careciesen de farol lo que las hace prácticamente visibles en las horas nocturnas.
Como curiosidad, señalar que la prensa coruñesa de la época advierte del peligro que entraña que las bicicletas con que se dotó a esta Unidad careciesen de farol lo que las hace prácticamente visibles en las horas nocturnas.
En cuanto a la Unidad de Caballería, tan anhelada en la ciudad dada su extensión fuera del casco urbano, en octubre de 1925, se recibió la noticia de su creación, anunciada por el Subsecretario de Gobernación quien comunicó al Gobernador la inmediata activación en la plantilla coruñesa de un Pelotón de Caballería del Cuerpo de Seguridad, dotado con doce plazas.
La noticia señalaba que la Unidad quedaría activada cuando se dispusiese de un local adecuado para el ganado. No tenemos constancia que tal proyecto llegase a buen fin pese a que las exigencias de local se cumplieron poco tiempo después de recibida la noticia de creación de la Unidad.
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