A finales de agosto de 1911, Málaga sufrió el azote de una huelga general que se materializó a lo largo de más de veinte días. Iniciada por las sociedades obreras del Muelle, con el paso de los días se convirtió en general, registrándose paros en todos los sectores de la población.
La actitud en principio pacífica de los huelguistas, se tornó en agresiva, alcanzando su punto más álgido en la jornada del 15 de septiembre, cuando los piquetes coercitivos de huelguistas quisieron obligar a cerrar a todos los establecimientos comerciales de la calle Larios lo que provocó serios altercados y enfrentamientos con la fuerza pública, resultando herido un corneta del Cuerpo de Seguridad.
El Cuerpo de Seguridad en la huelga de Málaga de 1911 (La Unión Ilustrada) |
La edición correspondiente al 17 de septiembre de "La Unión Ilustrada", se hace eco de estos incidentes publicando un reportaje fotográfico de los mismos.
Pese a la ínfima calidad de las fotografías, no dejamos pasar la ocasión de publicarlas fundamentalmente por el hecho de la uniformidad que visten los Guardias que aparecen en la fotografía.
Visten con el uniforme estival declarado reglamentario en ese año y que creemos ya comenzó a ser de uso en todo el territorio nacional ese mismo verano de 1911.
Otro dato interesante que nos aporta las fotos es la uniformidad del Oficial que aparece en una de ellas que sigue vistiendo el uniforme estival de rayadillo, lo que nos hace suponer que este nuevo formato de uniforme no se hizo extensivo, al menos inicialmente, a la totalidad de la Oficialidad, aun cuando tenemos constancia que si fue utilizado por el personal de estos empleos.
Por otra parte, destaca el morral que utilizan los Guardias sujeto a la parte posterior de su ceñidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario