Páginas

domingo, 26 de agosto de 2018

La Escuela de Policía de Barcelona (1908)

La Ley de Presupuestos de 1908, asignó una partida de 15.000 pts. anuales para la creación en Barcelona de una Escuela teórico-práctica para instruir a la Policía Gubernativa. Este presupuesto va destinado a gastos de sostenimiento de local, material, etc. 

En el citado centro docente, se impartirán enseñanzas de idiomas, legislación, fotografía antropométrica, servicios policiales, gimnasia y esgrima 

Acto inaugural de la Escuela de Policía de Barcelona (La Actualidad)

Tras dos convocatorias, resultando la primera desierta, el 25 de febrero de 1908 se presentó una oferta para el alquiler de un local para la Escuela de Policía, situado en la Rambla de Sta. Mónica, entrada por la c/ Dormitorio de San Fco. 

El edificio, alquilado con una renta de 2.000 pts. anuales, consta de tres chalets, en uno de los cuales existe un gimnasio que será utilizado para este menester en la nueva Escuela y en los otros dos se impartirán las demás asignaturas. 

El 25 de agosto el Colegio de Abogados de Madrid, remitió una partida de libros con destino a la biblioteca de la nueva Escuela y también, en esta fecha, se tuvo noticia de que, el Gobernador Civil de Barcelona, tiene previsto, una vez inaugurada la Escuela, crear, anejo a ella, un Museo da criminología, en el que se coleccionarán cuantos objetos puedan servir de enseñanza a los alumnos, tales como armas, monedas falsas, documentos falsificados, y todo aquello que guarde relación con el modus operandi de los timos, especialmente el del procedimiento del “entierro”, del que tantos casos se han dado en Barcelona. 

Profesores y alumnos de la 1ª promoción de la Escuela de Policía de Barcelona (La Actualidad)

Igualmente, con esta fecha se hizo público el cuadro de profesores del Centro integrado por el Inspector General, Muñoz, de prácticas policiales; el Secretario de la Delegación de la Barceloneta, Carreras, de legislación; Rafael García, el Jefe de la Sección antropológica de la cárcel celular, de antropometría; Bricall, de gimnasia, y de lenguas los profesores de la Escuela Berlitz. 

El acto inaugural tuvo lugar a las cinco de la tarde del 31 de agosto de 1908 bajo la presidencia del Gobernador y contando con la asistencia de las primeras Autoridades de Barcelona. 

Tras los discursos del Gobernador y del Alcalde de Barcelona, las autoridades y demás invitados recorrieron las instalaciones de la Escuela. 

Primero las aulas para las que se han habilitado los dos pabellones que se levantan a la entrada del antiguo picadero existente en el local, sirviendo la terraza del izquierdo para gabinete fotográfico. En los bajos están instalados la biblioteca, la sala de esgrima y el gimnasio. 

En el transcurso de la visita se explicaron a los invitados los pormenores de su funcionamiento, incluido el horario de clases que quedó fijado de la siguiente forma: de ocho a nueve, cada día, fotografía y antropometría; de nueve a diez, lunes, miércoles y viernes, gimnasia y esgrima; de diez a once, los mismos días, legislación; de diez a once, los martes, jueves y sábados, prácticas de servicios de policía; de once a doce, los lunes, miércoles y viernes, alemán e italiano, y a la misma hora los martes, jueves y sábados, francés e inglés. 

En cuanto a su funcionamiento, los alumnos quedan en libertad de elegir entre los dos grupos de idiomas. La asistencia de los aspirantes a la Escuela será obligatoria, incurriendo aquéllos en correcciones gubernativas por las faltas, que sólo serán excusables por enfermedad o por estar prestando servicio que no admita sustitución. 

Se establece en 50 el número de alumnos admitidos en cada Curso, a los que se les liberará de servicios entre las ocho las doce horas. 

Terminada la visita a la Escuela, las fuerzas de Seguridad asistentes al acto desfilaron ante las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario