El asesinato del Teniente del Cuerpo de Seguridad, Capitán Honorario de la Guardia Civil) Juan Escudero Pérez, cometido en Valencia la noche del 16 de mayo de 1910, del que ya hemos hablado en otra entrada de este blog, vino a sumar un héroe más a la larga lista de Policías muertos por España a lo largo de su historia.
En este caso, fue el tercer Oficial muerto en acto de servicio, tras el también Teniente Monjas Martín, fallecido de resultas de las heridas sufridas en el brutal atentado cometido el día de la boda real en mayo de 1906, y el Capitán José Muro Bayón, muerto el 3 de abril de 1909 al contagiarse de la epidemia de tifus exantemático cuando recogía enfermos, junto a los hombres bajo su mando, por las calles de Madrid.
Teniente Escudero con uniforme de Capitán Honorario de la Guardia Civil (Actualidades) |
Como se recordará, el Teniente Escudero resultó muerto cuando intervenía en unos graves disturbios de los que fue escenario la ciudad de Valencia, instigados por grupos de ideología republicana.
Presidencia oficial del sepelio (Actualidades) |
Cuando el grupo de manifestantes transitaban por las calles de Valencia profiriendo consignas y gritos subversivos, el Teniente Escudero con una Sección de Seguridad se acercó a los concentrados momento en el que un tal Julio Aznar, de treinta y ocho años, se abalanzó contra el Oficial, asestándole dos puñaladas que le causaron la muerte.
El sepelio del Teniente constituyó una manifestación popular a favor de las Fuerzas del orden.
Manifestación popular en el entierro del Teniente Escudero (Actualidades) |
La revista madrileña "Actualidades", en su número del 25 de marzo de 1910, inserta un reportaje fotográfico del sepelio al que acompaña una fotografía del Teniente vestido con uniforme de Capitán Honorario de la Guardia Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario