La ciudad de Valencia fue escenario, entre finales de febrero y principios de marzo de 1914, de graves incidentes provocados por movimientos revolucionarios de izquierdas que, como en otras muchas ocasiones a lo largo de nuestra historia, trataron de perturbar la paz social.
En la fotografía, tomada de la edición correspondiente al 8 de marzo de 1914 de la revista "La Unión Ilustrada", se aprecia, pese a la escasa calidad de la fotografía, a dos Guardias del Cuerpo de Seguridad disolviendo a un grupo de sediciosos que pretendían volcar un tranvía, una costumbre muy en boga en aquellos años y a la que recurrían, de forma habitual, los grupos de la extrema izquierda para hacer valer sus reivindicaciones.
Guardias disolviendo a un grupo de revoltosos en 1914 (La Unión Ilustrada) |
Los Guardias que aparecen en la fotografía, visten con el uniforme de invierno declarado reglamentario en 1911, llevando la capota como prenda de abrigo.
Pese a la bajísima calidad de la foto, creemos que usan el casco del primer modelo lo que nos afirmaría más en la creencia que fueron pocas las plantillas que llegaron a utilizar el modelo rematado con una cabeza de león niquelado y si lo utilizaron fue tardíamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario