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domingo, 1 de julio de 2018

Servicio de Rondas en Madrid (1913)

Con fecha 18 de enero de 1913 se ordena a los Capitanes jefes de las Compañías de los Distritos de Chamberí, Hospicio, Congreso y Hospital que, entre las ocho de la noche y el amanecer, se destaque una Ronda, a modo de servicio de vigilancia de plaza, compuesta por un Cabo y un Guardia que, desde los paseos de Castellana, Recoletos, Prado y Jardín Botánico, se trasladen, a paso ordinario, por un itinerario prefijado, hasta la Prevención del Distrito de Buenavista, revistando todas las parejas que se encuentren en el referido recorrido, y dando de todo ello novedad en la citada Prevención, tras lo cual retornarán la suyas respectivas por donde se les indique entrevistándose con las parejas establecidas en el itinerario de tránsito. 

A cada ronda se le señalará el tiempo que debe emplear en recorrer cada itinerario y una vez de vuelta a su Prevención se dará salida a otra ronda, de idéntica composición, para realizar el mismo recorrido. 

Igualmente los Distritos de Inclusa, Latina, Palacio y Universidad, dispondrán también de salidas de rondas de sus Prevenciones, en iguales horas de la noche, que se dirigirán a la Prevención de Centro donde darán novedades. 

Por su parte, los Distritos de Buenavista y Centro, organizarán sus rondas dentro de sus demarcaciones respectivas. 

De igual modo, con la misma fecha, se establece que el personal Ciclista realice a diario un servicio de Rondas, a prestar por estos efectivos dependiendo del Oficial jefe de la Sección Ciclista. 

A tal fin, se destinan dos Guardias Ciclistas en cada turno, mañana-tarde-noche, al Distrito de Buenavista para recorrer toda su demarcación, estableciendo los correspondientes puntos de parada. 

Un Guardia Ciclista al Distrito de Congreso en cada uno de los tres turnos con idéntica misión que los anteriores. 

Este personal se presentará, en la Prevención respectiva, a la hora de tomar el servicio y a la de entregarlo. 

Se dispone igualmente que otros cinco Ciclistas hagan guardia, de 24 horas, en dos turnos, en la Dirección General. 

Por su parte, los salientes de servicio de guardia se establecerán, a la hora del paseo de la tarde (16,00 a 19,00 horas), en cuatro puntos distintos de los más concurridos de Madrid con sus máquinas preparadas para salir en persecución y dar alcance a cualquier automóvil que haya provocado un atropello y trate de huir o a todo malhechor que habiendo causado algún daño intente darse a la fuga; igualmente estos Guardias Ciclistas harán funciones de enlace sirviendo como elemento transmisor de cualquier orden urgente. 

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