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sábado, 28 de julio de 2018

La Unidad Ciclista de Barcelona (1908)

Podemos establecer como fecha de creación de la Unidad Ciclista de la ciudad Condal, el mes de octubre de 1908, asignándole una dotación económica para la adquisición de veintiuna bicicletas. 


Se trata de una Unidad de carácter accidental que, sin embargo, presta su primer servicio con motivo de la visita a Barcelona de S.M. el Rey el 22 de octubre de ese mismo año. 

La Unidad Ciclista de Barcelona en el verano de 1909 (La Ilustración Artística)

Tenemos constancia de que, en la visita realizada por el monarca a la ciudad condal, con fecha 11 de marzo de 1908, en la comitiva Real ya figuraban, junto con personal del Cuerpo de Vigilancia afecto a la Ronda del Rey, Ciclistas del Cuerpo de Seguridad si bien, muy probablemente, se tratase de personal de la Unidad creada en Madrid en 1905, llegados a Barcelona con motivo de la regia visita. 

De lo que si hay constancia es que, con fecha 30 de diciembre de 1908, se amplia la plantilla del Cuerpo de Seguridad en la capital catalana en una Compañía integrada por 100 Guardias y una Sección Ciclista de 25 individuos. Esta Sección Ciclista comenzó a prestar servicio ordinario nocturno el 1º de febrero de 1909. 

Con relación a la citada Sección Ciclista, cuyo mando lo ostentaba el Teniente Luis Degorgué, cabe señalar que en los primeros días del mes de abril siguiente, logró practicar un total de 40 detenciones lo que pone de manifiesto la eficacia de este nuevo servicio. También, por estas fechas, se adquiere para Barcelona un vehículo para la conducción de detenidos y una lancha automóvil que desconocemos si llegó a emplearse.

Considerando el horario en el que presta servicio la Unidad de Madrid desde el 1º de enero de enero de 1909, creemos que esta Unidad de Barcelona distribuía sus efectivos entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche y entre las 12 de la noche y las 3 de la mañana. 

Suponemos, por otra partes, que al igual que en la Capital de España, cada bicicleta iría dotada de un contador para controlar el kilometraje recorrido a lo largo del servicio y cada dotación estaría obligada a contactar con las parejas que realizan patrullas a pie por los Distritos.

Ciclista del Cuerpo de Seguridad en la comitiva Real de marzo de 1908 (Actualidades)

En la segunda fotografía, aparecida en la revista "Actualidades", en su edición del día 12 de marzo de 1908, que recoge la visita real a la ciudad Condal los días 10 y 11 anteriores, muestra una concentración de estudiante que, portando una gran Bandera Nacional, proceden al Rey; delante de ellos, la Escuadra de Batidores del Regimiento de Dragones de Numancia nº 11 de Caballería, de guarnición en la ciudad, y un Ciclista del Cuerpo de Seguridad que viste con su uniforme consistente en gorra de plato, pelliza con dos carreras de botones y pantalón con polaina corta.

A expensas de poder visionar fotografías más antiguas, parece que se podría descartar, al menos en principio, el uso de la capota como prenda de abrigo y la teresiana como cubrecabeza para el personal de las Unidades Ciclistas.




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