El proyecto de este Cuerpo, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, nace a finales de 1932 y se hace efectivo a principios del año siguiente al consignarse en la Ley de Presupuestos de ese año una cantidad para su activación.
El Cuerpo, integrado pos dos categorías, Jefes de Grupo y Vigilantes, constituye la primera Policía de carreteras que funcionó en nuestra patria, vigilando los caminos para el mejor cumplimiento de las normas de circulación y tráfico y socorriendo a los usuarios en caso de accidente o avería.
Vigilante de Caminos |
La uniformidad del Cuerpo estaba compuesta por guerrera, calzón, gorra de plato flexible, camisa y corbata de hilo, todo ello de tela beige; chaquetón, calzón y casco de cuero; botas, leguis, correaje, funda de pistola, gafas, guantes y manoplas; con relación al arma reglamentaria, una pistola Star de 9 mm.
Por Ley de 8 de marzo de 1941 el Cuerpo queda disuelto, integrándose en el de la Policía Armada y de Tráfico.
Por Ley de 8 de marzo de 1941 el Cuerpo queda disuelto, integrándose en el de la Policía Armada y de Tráfico.
En la postal, editada por la Fundación Policía Española, se muestra un Vigilante montado sobre su máquina.
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