La noche del 22 de junio de 1916 supuso una nueva jornada de luto para el Cuerpo de Seguridad, especialmente para la guarnición de Madrid.
Corrían las once y media de la noche cuando se entabló, en la Plaza de Santa Cruz, una discusión entre una mujer de vida licenciosa, de nombre Matilde Bachiller Vázquez, habitual y conocida de la zona, de 28 años, y su amante, de 26, Manuel Iser Romo.
Como quiera que de la discusión verbal se pasara a la agresión física y Manuel Iser abofetease a su amante, hizo acto de presencia en el lugar una pareja de Seguridad integrada por los Guardias Roque Serrano Heras, nº 90, y Conrado Gómez del Campo, nº 15. Dado que la pareja, especialmente Manuel Iser, no deponía la actitud, el Guardia Roque Serrano procedió, tras separarlo, a su cacheo, previo a la detención, interviniéndole un estuche con un tenedor y un cuchillo; en un instante de descuido, la mujer, se apoderó del arma y, abalanzándose sobre el Guardia, le asestó una cuchillada en el pecho.
El otro integrante de la pareja logró desarmar a la agresora procediendo a su detención y a la de su novio, apoyado por otro Guardia de paisano que transitaba por el lugar y por un agente de Vigilancia que circulaba en un tranvía.
El Guardia herido fue trasladado a la Casa de Socorro de la Plaza Mayor donde ingresó cadáver.
La autora del crimen, Matilde Bachiller Vázquez, conducida por el Guardia de Seguridad Manuel Villanueva Morales |
De la catadura moral y del desprecio a la vida mostrado por la asesina habla por si sola la respuesta que esta mujer dio a otra de su mismo oficio cuando al verla detenida le interrogó por el motivo de su detención. "Vengo de matar a un Guardia" dio por toda contestación.
Durante los días siguientes se organizó una recogida de dinero destinado a la familia del Guardia Roque Serrano a quien le fue entregado lo recaudado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario