Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2016

Panhard M-3 VTT

Dentro de la colección de fotografías de vehículos históricos del Servio de Automoción de la D.G.P. hemos encontrado la fotografía que ilustra este comentario y que aparece titulada como "blindado sin marca".


Ignoramos la fecha en la que fue tomada la foto; en cuanto a la ubicación, según nos informa Francisco Velasco se trata del Cuartel de Basauri (Vizcaya), quien también señala que hubo en servicio al menos tres unidades de este material, cada una en una de las provincias Vascongadas. 

No hemos encontrado constancia ni referencia alguna a la adquisición de estos ingenios lo que nos hace suponer que tan solo se adquirieron o se traspasaron de alguno de los Ejércitos las unidades que comenta el informador; probablemente se encontrase en fase de pruebas previa a la adquisición de las tanquetas modelo UR-416.

Tampoco tenemos constancia que haya participado en desfile alguno y creemos que se trata del modelo "blindado ruedas", desprovisto de torreta, lo que le convierte en transporte de personal para muy apropiado para funciones de orden público.

Blindado "Buffalo" (Museo Policial de La Coruña)

Tras investigar sobre el particular creemos se trata de un transporte blindado modelo "Panhard M-3 VTT", fabricado en Francia por la Sociedad de Construcciones Mecánicas "Panhard y Levassor" a finales de los 60.

Las características técnicas de este vehículo son las siguientes:

Tracción: 4x4 anfibio.

Tripulación: 2 a 10 personas.

Motor: Panhard 4 HD, 4 cilindros, diésel, refrigerado por aire. 90 hp y 4.700 rpm.

Relación potencia/peso: 14,75 hp/tonelada.

Longitud: 4.45 m.; anchura: 2,4 m.; altura: 2,48 m.

Blindaje: acero 12 mm máximo.

Peso vacío: 5.300 kg. y operativo: 6.100 kg.

Velocidad máxima en carretera: 90 km./hora y en agua 4 km./hora.

Autonomía: 600 km.

Salva obstáculos verticales de 0,3 m.; trincheras de entre 0,8 y 3,1 m.

Pendiente máxima de ascenso: 60% y máxima lateral de 30%.

Dispone de visión nocturna y la protección NBQ es opcional.

Armamento: ametralladora de 12,7 y tubos fumígenos.  

Su fabricación data de 1971.

Este vehículo estuvo de servicio en diferentes Unidades del Ejército, especialmente en las desplegadas en el Sahara Español y en las plazas de Ceuta y Melilla, por lo que no se descarta que se tratase de una cesión puntual del Ejército para efectuar pruebas en la Policía Armada con vistas a su ulterior adquisición.

Comenzaron a llegar a España en 1972, siendo las primeras en recibirlos las Unidades de Intervención Rápida del Cuerpo de Infantería de Marina.





4 comentarios:

  1. Efectivamente se trata de un vehiculo blindado Panhard VTT M3. La fotografia está hecha en el acuartelamiento de la Policia Nacional de Basauri (Vizcaya). Tengo constancia de que al menos hubo una nidad en cada una de las tres provincias Vascas.

    ResponderEliminar
  2. https://i11.servimg.com/u/f11/19/66/18/25/sin_ty10.jpg

    ResponderEliminar
  3. Procedían de una unidad de Caballería de Vitoria que en 1978-1979 tuvo destacadas una sección en Bilbao, otra en Pamplona y otra en San Sebastián. Al volver las secciobes a Vitoria, algunos de estos vehículos pasaron a la policía.

    ResponderEliminar
  4. Esos vehículos fueron adquiridos en Francia durante la crisis del Sahara y fueron utilizados por la Legión en los Tercios Ligeros Saharianos.
    Tras el abandono del Sáhara pasaron a ser utilizados en diferentes unidades de Caballería del Ejercito de Tierra y de allí unos cuántos efectivamente pasaron a la Policía Nacional hasta la llegada de los Unimog UR 416.

    ResponderEliminar