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martes, 26 de abril de 2016

Las Compañías de Especialidades en los Cuerpos de Seguridad y Asalto y de la Policía Armada y de Tráfico

El Cuerpo de Seguridad y Asalto, antecedente más inmediato del de la Policía Armada y de Trafico, dejó de existir como tal en 1941 - con anterioridad, en diciembre de 1936, había vuelto a la primitiva denominación de Cuerpo de Seguridad - con ocasión de la entrada en vigor de la Ley de 8 de marzo que articula la nueva Policía Gubernativa una vez concluida la dramática contienda civil.

Tal Cuerpo - el de Seguridad y Asalto -, heredero del historial del viejo de Seguridad, se había reorganizado por una Ley de la República fechada el 30 de enero de 1932 que dispone, entre otras cosas, el aumento del número de Guardias primeros para la creación de la Secciones de Vanguardia, antecedente de las Compañías de Asalto, así como el correspondiente de Jefes, Oficiales y Clases con destino a estas unidades. También se dota a estas Secciones de Vanguardia de profesores de gimnasia y médicos, en número total de sesenta - treinta de cada especialidad -, con el fin de mantener a estas fuerzas en óptimo estado físico.


Igualmente esta Ley permite la adquisición de 60 camiones para el transporte de fuerzas; 40 automóviles faetones y tanques de agua a presión, lo que supone, de hecho, no solo su motorización sino también la posibilidad de intervención en nuevos escenarios de actuación; recordemos que estas Unidades tienen su antecedente inmediato en la llamada "Sección de Gimnasia" del Cuerpo de Seguridad, creada en Madrid en 1930 - su primera acción se registró en las calles de la Capital el 24 de marzo de 1931 -, con ocasión de ocupar el General Emilio Mola la Dirección General de Seguridad, y otro, más remoto, en aquella "Sección Especial", del mismo Cuerpo, a la que hace referencia la Ley Orgánica de Policía Gubernativa de 27 de febrero de 1908 .

Guardias de Asalto en una intervención (Archivo del Reino de Galicia)

La que podría considerarse la primera Sección de Vanguardia fue presentada en Madrid el domingo 17 de mayo de 1931, aprovechando la experiencia obtenida con la Sección de Gimnasia de la época monárquica y probablemente con una buena parte de sus efectivos. La primera revista se verificó ante el Director General de Seguridad, Angel Galarza. Esta nueva Unidad policial estaba formada por un contingente de 80 hombres, al mando de un Capitán, dos Tenientes y cuatro Brigadas, disponiendo - según manifestaciones del propio Galarza a los diarios "Ahora" y "Heraldo de Madrid", los días 16 y 20 de mayo de 1931, respectivamente - de un camión abierto con bancos centrales similar - es posible que fuese el mismo - al adquirido en 1922 para el Cuerpo de Seguridad.

El bautismo de esta unidad como fuerza especializada en el mantenimiento y restablecimiento del orden público no se hizo esperar, teniendo lugar en la Capital de España, concretamente en las calles Gran Vía, Hortaleza y Valverde, el 6 de julio siguiente cuando reprimieron una huelga violenta de empleados de la Compañía Telefónica. Finalmente, en octubre de aquel mismo año, tras asumir el mando y la dirección en las tareas de organización el Teniente Coronel de Infantería, Agustín Muñoz Grandes, esta nueva Sección del Cuerpo de Seguridad contaba ya con 800 hombres perfectamente adiestrados, correctamente uniformados, con un alto grado de disciplina y disponiendo de un material moderno y eficaz.

Una vez creadas las Unidades de Asalto, organizadas en Compañías y Grupos, se distribuyen a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. En principio se forman dieciséis Grupos que fijan sus bases en Madrid (1º, 2º y 3º); Bilbao (4º); Sevilla (5º); Valencia (6º); Zaragoza (7º); La Coruña (8º); Málaga (9º); Oviedo (10º); Badajoz (11º); Valladolid (12º); Murcia (13º) y Barcelona (14º, 15º y 16º), posteriormente se crean los Grupos 17º y 18º, fijando su guarnición en Valencia.

Estos Grupos – de entidad similar a un Batallón de Infantería - se constituyen en base a tres Compañías de fusiles y una de Especialidades, además de la Plana Mayor. El mando del Grupo lo ostenta un Comandante del Ejército y en su defecto, como sucede en alguno de ellos, el Capitán más antiguo con mando en una de las Compañías que lo integran.

En cuanto a la estructura orgánica de estos Grupos, tanto las Compañías de Fusileros-granaderos como la de Especialidades contaban con tres Secciones, cada una, al frente de las que se hallaban Tenientes o, en algún caso, Suboficiales; por su parte la Sección se dividía en dos Pelotones mandados por Sargentos y a su vez estos constaban de tres Escuadras - unidad básica de actuación - a las órdenes de un Cabo. 

La Compañía de Especialidades, auténtico elemento de apoyo y cobertura de las Compañías de fusiles, estaba integrada por una Sección de ametralladoras; una Sección de morteros y una Sección de gases.

Por lo que respecta al armamento y material, la República, dotó a estas Unidades de armamento moderno, tanto individual como colectivo, así como de medios de locomoción apropiados para su función e incluso elementos blindados. 

Además del armamento individual (pistola y defensa), se dotó a los distintos Grupos de pistolas-ametralladoras "Astra modelo 902" de 7,63 mm., de fabricación española; mosquetón "Mauser Español modelo 1916" de 7,57 mm.; Ametralladoras "Hotchkiss Mod. 1914" de 7 mm. y morteros "Valero" de 50 mm. Con relación a los medios blindados, posteriormente, se dotó al Cuerpo de auto ametralladoras "Bilbao mod. 1932", asignando teóricamente dos por Grupo. 

Concluida la guerra civil, en la que efectivos del Cuerpo de Seguridad y Asalto combaten brillantemente en ambos bandos, se crea la Policía Armada y de Tráfico como heredera de sus funciones y de una buena parte de sus integrantes.

Por lo que respecta a la organización de este nuevo Cuerpo se articula, inicialmente, en una Inspección General, dos Subinspecciones, seis Circunscripciones y 15 Comandancias, inspirándose, tal vez, en un proyecto de la República que no llegaría a ver la luz, como consecuencia del estallido de la guerra, que pretendía reorganizar al Cuerpo de Seguridad y Asalto en un mando superior con un General de Brigada al frente; 4 Regiones al mando de Coroneles; 8 zonas con jefatura de Teniente Coronel y 16 Comandancias a cuyo frente se situarían otros tantos Comandantes y que tuvo su antecedente no sólo en el Reglamento de Policía de 1930, que divide España en dos zonas, sino también en un proyecto de 1910, que nunca se hizo efectivo, que dividía policialmente a España en cuatro regiones. 

Volviendo a la Policía Armada, las Comandancias están formadas por Banderas Móviles y de Guarnición; las Banderas Móviles, herederas de los Grupos de Asalto, están compuestas por tres Compañías de Infantería y una de Especialidades; cada una de estas Compañías, está al mando de un Capitán, y cuenta con una Plana Mayor de Compañía, con un Suboficial y dos Escuadras, con dos Cabos, una de mando y otra de protección química y desimpregnación; disponiendo cada Compañía, al menos, de un corneta.

Con relación a la Compañía de Especialidades, está formada por una Plana Mayor y tres secciones - ametralladoras, fusiles ametralladores y guarnición -, cada una al mando de un Teniente- y un pelotón de morteros. Su jefe, como en las anteriores, es un Capitán, con tres Tenientes, un Suboficial, siete Sargentos, diecisiete Cabos - uno de ellos al frente de la escuadra de mando - y ciento siete Policías. 

La Sección de ametralladoras consta de dos pelotones. Cada Pelotón, está mandado por un Sargento, disponiendo de dos Escuadras; cada una de estas Escuadras la integran un Cabo y cinco Policías con una ametralladora Hotchkiss. En total esta Sección dispone de un Teniente, dos Sargentos, cuatro Cabos, veinte Policías y cuatro ametralladoras.

Vehículo táctico de transporte de personal de la Policía Armada (colección particular)

La Sección de fusiles ametralladores la forman, también, dos Pelotones. El Pelotón, de dos Escuadras. La Escuadra la componen un Cabo y seis Policías, con dos fusiles ametralladores; en total un Teniente, dos Sargentos, cuatro Cabos, veinticuatro Policías y ocho fusiles ametralladores modelo 1925.

Por su parte, la Sección de guarnición consta de dos Pelotones. Cada Pelotón de tres Escuadras. La Escuadra está formada por un Cabo y ocho Policías lo que da un total de un Teniente, dos Sargentos, seis Cabos y cuarenta y ocho Policías.

Por último, cada Compañía de Especialidades cuenta con un Pelotón de morteros, mandado por un Sargento y compuesto por dos Escuadras. La Escuadra está formada por un Cabo y cinco Policías, con un mortero de 50 mm. En total un Sargento, dos Cabos, diez Policías y dos morteros Valero de 50 mm.

Como se aprecia, la estructura y funcionalidad de estas Compañías de Especialidades son muy similares en ambos cuerpos; las ametralladoras, los fusiles ametralladores y los morteros, les permiten una importante capacidad ofensiva incluso para actuar en escenarios mucho más violentos que las simples algaradas callejeras. La Sección de Guarnición, en el caso de la Policía Armada, brinda a este tipo de Compañías una mayor posibilidad de maniobra al disponer de una masa no solo capaz de intervenir, sino también de asumir la protección del resto de la Compañía embarcada en el empleo de las máquinas lo que le permite una mayor autonomía.

El hecho de que estas Unidades de la Policía Armada no dispongan de material blindado - las "tanquetas" se recibirán años después - suponemos que tiene su origen en la escasez de medios blindados resultantes de la guerra civil ya que los orgánicos del Cuerpo de Seguridad fueron utilizados en todos los teatros de operaciones durante la contienda; pese a todo, en Valencia se mantiene, al menos sobre el papel, la única Sección de Auto ametralladoras - suponemos que el carro blindado "Bilbao" - disponibles en la Policía Armada de aquellos años iniciales. 

En el Cuerpo de la Policía Armada se crean un total de 21 Banderas Móviles distribuidas geográficamente de la siguiente forma:

Madrid: 

1ª Bandera Móvil (1ª, 2ª, 3ª y 4ª Compañías, la 4ª de especialidades)
2ª Bandera Móvil (5ª, 6ª, 7ª y 8ª Compañías, la 8ª de especialidades)
3ª Bandera Móvil (9ª, 10ª, 11ª y 12ª Compañías, la 12ª de especialidades)

Badajoz:

4ª Bandera Móvil (13ª Compañía en Badajoz; 14ª Compañía destacada en Cáceres; 15ª Compañía destacada en Salamanca y 16ª Compañía de especialidades) 

Sevilla:

5ª Bandera Móvil (17ª, 18ª, 19ª y 20ª Compañías, la 20ª de especialidades)
6ª Bandera Móvil (21ª, 22ª destacada en Huelva, 23ª destacada en Córdoba y 24ª Compañías, la 24ª de especialidades)

Cádiz:

7ª Bandera Móvil (25ª, 26ª destacada en Tenerife, 27ª destacada en Las Palmas y 28ª Compañías, la 28ª de especialidades)

Málaga:

8ª Bandera Móvil (29ª, 30ª destacada en Granada, 31ª destacada en Melilla y 32ª Compañías, la 32ª de especialidades)

Murcia: 

9ª Bandera Móvil (33ª, 34ª destacada en Cartagena, 35ª destacada en Alicante y 36ª Compañías, la 36ª de especialidades)

Valencia:

10ª Bandera Móvil (37ª, 38ª, 39ª y 40ª Compañías, la 40ª de especialidades)
11ª Bandera Móvil (41ª, 42ª destacada en Castellón, 43ª destacada en Palma de Mallorca y 44ª Compañías, la 44ª de especialidades)

Barcelona:

12ª Bandera Móvil (45ª, 46ª, 47ª y 48ª Compañías, la 48ª de especialidades)
13ª Bandera Móvil (49ª, 50ª, 51ª y 52ª Compañías, la 52ª de especialidades)
14ª Bandera Móvil (53ª, 54ª, 55ª destacada en Sabadell y 56ª Compañías, la 56ª de especialidades)

Zaragoza: 

15ª Bandera Móvil (57ª, 58ª, 59ª destacada en Tarragona y 60ª Compañías, la 60ª de especialidades)

Morteros "Valero" de 50 mm. conservados en el Museo Policial de La Coruña

San Sebastián:

16ª Bandera Móvil (61ª, 62ª destacada en Vitoria, 63ª destacada en Pamplona y 64ª Compañías, la 64ª de especialidades)

Bilbao:

17ª Bandera Móvil (65ª, 66ª, 67ª y 68ª Compañías, la 68ª de especialidades)

Santander: 

18ª Bandera Móvil (69ª, 70ª destacada en Burgos, 71ª destacada en Logroño y 72ª Compañías, la 72ª de especialidades)

Valladolid:

19ª Bandera Móvil (73ª, 74ª destacada en León, 75ª destacada en Palencia y 76ª Compañías, la 76ª de especialidades)

Oviedo: 

20ª Bandera Móvil (77ª, 78ª, 79ª destacada en Gijón y 80ª Compañías, la 80ª de especialidades)

La Coruña: 

21ª Bandera Móvil (81ª, 82ª destacada en Vigo, 83ª destacada en Pontevedra y 84ª Compañías, la 84ª de especialidades)

Este número de Banderas Móviles supera en tres al máximo de Grupos de Asalto de los que dispuso el Cuerpo de Seguridad, siendo su despliegue bastante similar en ambos casos, situando las cabeceras de las Banderas, al que igual que anteriormente lo estaban las de los Grupos, en las ciudades más importantes de España. En consecuencia el número de Compañías de Especialidades también es sensiblemente superior en el caso de las de la Policía Armada; en este sentido, si nos atenemos a la relación total de Grupos de Asalto existentes - dieciocho finalmente - nos encontramos con un total de otras tantas Compañías de Especialidades dentro del Cuerpo de Seguridad y Asalto, mientras que la Policía Armada dispuso, en los primeros años fundacionales, de un total de veintiuna Compañías de este tipo.

Como se aprecia en la distribución de las fuerzas en todo el territorio nacional prima el ámbito de la Circunscripción por encima de cualquier otro; por otra parte, se advierte que cada cabecera de Bandera, salvo en las grandes ciudades donde radican Banderas al completo, fija en la localidad donde se sitúa el mando de la misma a una de sus Compañías de fusiles y la de Especialidades. 

Tanto el despliegue como la composición de estas unidades y su estructura permiten comprobar que se trata de fuerzas con suficiente capacidad no sólo para asumir, con posibilidades de éxito, operaciones de mantenimiento o restablecimiento, en su caso, del orden público, sino también participar, como así fue, en acciones de guerra como las llevadas a cabo, en unión de fuerzas militares, en la revuelta de Asturias de 1934, en época de la República, o en la zona pirenaica con motivo de la invasión marxista del maquis, una vez concluida la guerra civil.

Bibliografía:

La Policía Uniformada en España. Evolución histórica. José Luis Camacho González. 
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España (1900-1945). Revista Serga. 
Policía y Guardia Civil en la España republicana. Julio de Antón. 
Policía Gubernativa. Uniformidad, emblemas y distintivos (1905-1975). Silvestre Barquero Baños. 
Boletín Oficial del Estado. 
Colección de Ordenes Generales de la Inspección General de la Policía Armada y de Tráfico. 
Apuntes para el Manual del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico. 
Revista “Policía Armada y de Tráfico”. 
Otras fuentes. 

José Eugenio Fernández Barallobre,
(artículo publicado en la Revista "Policía")




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