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viernes, 29 de abril de 2016

La primera estructura orgánica del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico

Concluida la guerra civil, con fecha 8 de marzo de 1941 (BOE del 8 de abril), una Ley organiza los servicios de Policía, creando de manera efectiva el Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, contemplado ya en la Ley de 23 de septiembre de 1939 reorganizadora la Dirección General de Seguridad, que asume el historial y las funciones asignadas con anterioridad al Cuerpo de Seguridad y Asalto y al de Vigilantes de Caminos que quedan disueltos.

Creado el Cuerpo, con carácter, estructura y organización militar como lo define el artículo 18º de la precitada Ley, se procede a dotarlo de una orgánica que sufrirá alguna modificación a lo largo de los años posteriores. Esta primera orgánica gira en torno a una Inspección General, a cuyo frente se sitúa un General de Brigada del Ejército que, a su vez, se divide en dos Subinspecciones, una en Madrid y otra en Barcelona, y estás en distintas Circunscripciones, un total de seis, que se subdividen en Comandancias.


En algún documento de la época, incluso en alguno de los Manuales del Cuerpo, aparece una división territorial que adscribe a las Subinspecciones las mismas provincias que figuraban en el despliegue contemplado para el Cuerpo de Seguridad en el artículo 425º del Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 1930, prescindiendo del ámbito asignado a las Circunscripciones; creemos que si bien en los primeros instantes tras la culminación de la guerra civil esta división pudo mantenerse, no sucedió lo mismo a partir de la creación de las Circunscripciones como órgano de mando regional del Cuerpo en cuyo momento cada una de las Subinspecciones asumió el control de la mitad de las Circunscripciones creadas con sus provincias dependientes. 

Revista de fuerzas de la Policía Armada (Revista "Policía Armada y de Tráfico")

Esta primera organización, vigente hasta 1943, asigna tres Circunscripciones a cada una de las dos Subinspecciones de las que dependen; las Comandancias se ordenan siguiendo el criterio de numerarlas correlativamente en sentido contrario a las agujas del reloj, partiendo del eje de Madrid y siguiendo hacia el sur y luego en dirección este. Sin embargo, tal estructura, como se ha señalado, se verá modificada en 1943, alterando el ámbito territorial de las Subinspecciones para ajustarlas a lo dispuesto en la Orden de la D.G.S. de nombramiento de los dos Subinspectores, de fecha 17 de septiembre de 1941, que establece la división del territorio nacional en dos zonas (Subinspecciones), una del oeste con sede en Madrid y otra del este con sede en Barcelona.

En esta orgánica inicial, la división de segundo escalón de mando del Cuerpo - las Subinspecciones - se articula partiendo del criterio de dividir a España en dos mitades, una que gestiona las Circunscripciones del norte (1ª, 5ª y 6ª) y otra las del sur (2ª, 3ª y 4ª) quedando articulada de la siguiente manera:

Una Inspección General, con sede en Madrid, con las Secciones de Justicia; Sanidad; Personal y Organización; Administración; Armamento y Material; Academia Especial; Policía de Tráfico y Batallón de Conductores.

Dos Subinspecciones que dividen a España en dos mitades, una la del norte, con sede en Madrid, y otra la del sur, con sede en Barcelona; la primera con jurisdicción sobre las Circunscripciones 1ª (Madrid), 5ª (Bilbao) y 6ª (Oviedo) y la segunda con competencia sobre la 2ª (Sevilla), 3ª (Valencia); y 4ª (Barcelona). Al frente de estas Subinspecciones debería colocarse un Coronel, si bien en un primer momento el mando de la primera lo asume un Teniente Coronel mientras que la segunda si lo ejerce un Coronel. 

En consecuencia las Subinspecciones se ajustan a la siguiente estructura:

1ª Subinspección Madrid. Circunscripciones 1ª Madrid; 5ª Bilbao y 6ª Oviedo al mando de un Teniente Coronel cada una de ellas.

2ª Subinspección Barcelona. Circunscripciones 2ª Sevilla; 3ª Valencia y 4ª Barcelona al mando también de un Teniente Coronel cada una.

Por su parte, el ámbito territorial de las Circunscripciones se articula como sigue:

1ª Circunscripción Madrid: Comandancias de Madrid y Badajoz.

2ª Circunscripción Sevilla: Comandancias de Sevilla, Cádiz y Málaga

3ª Circunscripción Valencia: Comandancias de Valencia y Murcia

4ª Circunscripción Barcelona: Comandancias de Barcelona y Zaragoza

5ª Circunscripción Bilbao: Comandancias de Bilbao, San Sebastián y Santander.

6ª Circunscripción Oviedo: Comandancias de Oviedo, Valladolid y La Coruña 

Como se advierte las Circunscripciones, en este primer momento, no se corresponden, en contra de lo dispuesto, exactamente con las Capitanías Generales del Ejército, de hecho localidades como Oviedo y Bilbao, que nunca fueron sede de este organismo militar, se convierten en cabecera de Circunscripción fundamentalmente por razones de tipo político; sin embargo un Decreto de 31 de diciembre de 1941, reorganiza el despliegue creando cabeceras de Circunscripción en cada una de las sedes de las Capitanías Generales manteniendo en Oviedo la correspondiente a la 7ª Región (Valladolid) y en Bilbao la de la 6ª (Burgos); igualmente se crean Comandancias en Baleares (Palma de Mallorca) y Canarias (Santa Cruz de Tenerife).

Pese a todo, hay que esperar al año 1953 para que se haga efectiva la creación de la 5ª Circunscripción (Zaragoza) y de la 8ª (La Coruña), así como de las dos Comandancias citadas.

Mención aparte merece la 9ª Circunscripción, con sede en Granada, cuya creación no figura contemplada en el Decreto de 31 de diciembre de 1941 ya que no es hasta un año después, el 31 de diciembre de 1942, cuando tras la promulgación de la Ley Orgánica de Ejercito se crea la Capitanía General de la 9ª Región Militar, con ámbito territorial sobre parte de la Andalucía Oriental, creación que se hace efectiva con fecha 1º de marzo de 1944; no siendo también hasta 1953 cuando se crea la 9ª Circunscripción Policial.

Dependientes de estas seis Circunscripciones se articulan quince Comandancias al mando de un Comandante cada una de ellas, salvo, como queda dicho, las correspondientes a las cabeceras de Circunscripción cuya jefatura la asume el titular de la misma. Quedando el despliegue territorial de la siguiente manera:

Formación de la Policía Armada (Revista "Policía Armada y de Tráfico")

1ª Comandancia Madrid: Madrid; Toledo; Ciudad Real; Cuenca; Guadalajara y Segovia-Ávila.

2ª Comandancia Badajoz: Badajoz; Cáceres y Salamanca.

3ª Comandancia Sevilla: Sevilla; Huelva y Córdoba.

4ª Comandancia Cádiz: Cádiz; Algeciras; Ceuta; Jerez; Tenerife y Las Palmas.

5ª Comandancia Málaga; Málaga; Granada; Jaén; Linares y Melilla.

6ª Comandancia Murcia: Murcia; Albacete; Alicante; Almería; Alcoy; Lorca; Cartagena y Cieza.

7ª Comandancia Valencia: Valencia; Castellón; Teruel; Palma y Mahón.

8ª Comandancia Barcelona: Barcelona; Gerona y Sabadell.

9ª Comandancia Zaragoza: Zaragoza; Huesca; Tarragona y Lérida.

10ª Comandancia San Sebastián: San Sebastián; Vitoria; Pamplona; Irún; Tolosa y Nanclares.

11ª Comandancia Bilbao: Bilbao.

12ª Comandancia Santander: Santander; Burgos; Logroño y Soria

13ª Comandancia Valladolid: Valladolid; León; Zamora y Palencia.

14ª Comandancia Oviedo: Oviedo y Gijón.

15ª Comandancia de La Coruña: La Coruña; Lugo; Orense; Pontevedra; Vigo; Santiago; Ferrol; Tuy y Villagarcía.

Salvo algunas variaciones, el despliegue de las Comandancias es bastante similar al que regía en los años de la II República para el Cuerpo de Seguridad y Asalto.

Cada una de estas Comandancia dispone, según la entidad de población, de Banderas Móviles y de Guarnición, en ambos casos de infantería, agrupadas en una misma localidad o con sus Unidades dependientes aisladas.

Por lo que respecta a la funcionalidad, las Banderas Móviles, asumen la función de fuerza de choque, especializadas en el mantenimiento del orden público, mientras que las de Guarnición se encuentran disgregadas en Compañías o Secciones, de tipo "A" o de tipo "B", para dar servicio de apoyo en las ciudades donde tienen base las Comisarías del Cuerpo General de Policía. 

Igualmente, se crean Unidades de Caballería, de distinta entidad, que quedan distribuidas de la siguiente forma:

Madrid: Plana Mayor de Grupo y dos Escuadrones.

Sevilla: Un Escuadrón del Grupo de Madrid con una Sección destacada en Bilbao.

Valencia: Un Escuadrón del Grupo de Barcelona con una Sección destacada en Zaragoza.

Barcelona: Plana Mayor de Grupo y un Escuadrón.

Posteriormente, en 1943, se operan algunas modificaciones en el despliegue, asignando a la 1ª Subinspección jurisdicción sobre la 1ª, 2ª y 6ª Circunscripciones y a la 2ª sobre la 3ª, 4ª y 5ª.

Policía de Tráfico:

Asumidas las funciones del desparecido Cuerpo de Vigilantes de Caminos, el territorio nacional se divide en seis Unidades al mando cada una de ellas de un Capitán, fijando sus cabeceras en Madrid; Sevilla; Valencia; Barcelona; Bilbao y Oviedo o lo que es lo mismo, una por Circunscripción.

A cada una de las Compañías se le asignan cuatro Secciones al frente de las cuales se sitúa a un Oficial Subalterno, dividiéndose estas, a su vez, en destacamentos al mando de un Suboficial o incluso de un Cabo, dependiendo de la entidad de la fuerza:

Unidad de Madrid: 

1ª Sección destacamentos en Madrid; Segovia y Guadalajara.

2ª Sección destacamentos en Ávila; Salamanca y Ciudad Rodrigo.

3ª Sección destacamentos en Cáceres; Badajoz; Trujillo; Mérida y Plasencia.

4ª Sección destacamentos en Toledo; Talavera de la Reina; Quintanar de la Orden; Cuenca; Motilla del Palancar; Ciudad Real y Valdepeñas.

Desfile de la Policía Armada (Revista "Policía Armada y de Tráfico")

Unidad de Sevilla:

1ª Sección destacamentos en Sevilla; Écija y Huelva.

2ª Sección destacamentos en Cádiz; Jerez de la Frontera; Tenerife; Las Palmas y Ceuta.

3ª Sección destacamentos en Córdoba; Jaén y Úbeda.

4ª Sección destacamentos en Málaga; Granada y Melilla.

Unidad de Valencia:

1ª Sección destacamentos en Valencia; Palma de Mallorca y Játiva.

2ª Sección destacamentos en Castellón y Teruel.

3ª Sección destacamentos en Albacete y Alicante.

4ª Sección destacamentos en Murcia; Cartagena; Almería y Huercal-Overa.

Unidad de Barcelona:

1ª Sección destacamentos en Barcelona y Vich. 

2ª Sección destacamento en Gerona.

3ª Sección destacamentos en Tarragona y Lérida.

4ª Sección destacamentos en Zaragoza; Calatayud y Huesca.

Unidad de Bilbao:

1ª Sección destacamentos en Bilbao; San Sebastián y Santander.

2ª Sección destacamentos en Pamplona y Vitoria.

3ª Sección destacamentos en Logroño y Soria.

4ª Sección destacamento en Burgos.

Unidad de Oviedo:

1ª Sección destacamentos en Oviedo; León y Ponferrada.

2ª Sección destacamentos en La Coruña y Lugo.

3ª Sección destacamentos en Pontevedra y Orense.

4ª Sección destacamentos en Valladolid; Zamora y Palencia.

Batallón de Conductores:

Esta Unidad se organiza en seis Compañías y cinco Parques Regionales obviando la organización territorial del Cuerpo y siguiendo criterios de operatividad.

Los Parques Regionales se establecen en Madrid; Sevilla; Barcelona; Zaragoza y Palencia.

Por su parte, las Compañías fijan sus cabeceras en:

Madrid: 1ª y 3ª; Sevilla: 2ª; Barcelona: 4ª; Zaragoza 5ª, con una Sección en Valencia y Palencia: 6ª

Orgánica de las unidades:

En cuanto a la orgánica de estas Fuerzas de la Policía Armada su estructura es similar a la del Ejército, contando con Unidades superiores de carácter operativo tipo Bandera y Grupo, toda vez que la Circunscripción se constituye como Unidad administrativa, y otras inferiores tipo Compañía, Escuadrón y Sección; éstas, a su vez, acogen las elementales que las forman Pelotones y Escuadras.

Las Banderas se catalogan en Móviles y de Guarnición, al igual que las Compañías y Secciones que, a su vez, pueden ser tipo "A o "B", en función de la composición de su fuerza. A la vista de estos datos de los que hablaremos más adelante de forma pormenorizada, podemos señalar a modo comparativo que una Bandera Móvil cuentan con unos efectivos algo inferiores a los de un Batallón de Infantería del Ejército, en pie de paz; mientras que la de Guarnición supera sensiblemente los efectivos de esta Unidad militar. Por su parte, las Secciones, especialmente las tipo "B", cuentan con más personal que una unidad de la misma entidad en el Ejército.

La orgánica de una Bandera Móvil es muy similar, como se verá, a la de los desparecidos Grupos de Asalto, formadas sobre la base de tres Compañías de fusiles y una de Especialidades dotada de armas de apoyo de tipo colectivo (ametralladoras, fusiles ametralladores y morteros).

Con relación a la Caballería, los Grupos, tienen una orgánica similar a los de este Arma del Ejército, organizados en base a una Plana Mayor y tres Escuadrones todos ellos de sables como lo eran los del Cuerpo de Seguridad, convirtiéndose en lanzas pasados los años.

En cuanto a las unidades elementales, una Escuadra de las Compañías Móviles cuenta con un Cabo y 5 Policías; el Pelotón, mandado por un Sargento, consta de dos Escuadras; la Sección se organiza en base de tres Pelotones y la Compañía dispone de tres Secciones, contando con una Plana Mayor de Compañía con un Suboficial, y dos Cabos, uno al frente de la Escuadra de Mando y otro de la de Protección química y desimpregnación; cada Compañía cuenta con un corneta. Este sistema ternario es el mismo que rige en el Ejército de Tierra.

Por su parte, los Pelotones independientes están reforzados al estar integrados por tres Escuadras de la misma composición que las anteriores.

Cada una de las Banderas Móviles mandada por un Comandante dispone, además de una Plana Mayor con dos Oficiales Subalternos - uno Ayudante y otro Médico - de tres Compañías de fusiles y una de Especialidades.

Las Compañías de fusileros están formadas por un Capitán, dos Subalternos, un Suboficial, 9 Sargentos, 19 Cabos y 95 Policías, totalizando 127 efectivos.

La Compañía de Especialidades cuenta con tres Subalternos y una Plana Mayor de Compañía con una Escuadra de mando. Esta Compañía está integrada por una Sección de ametralladoras, con dos Pelotones y estos a su vez divididos en dos Escuadras de composición similar a las anteriores, con un total de cuatro máquinas; en estas Escuadras el Cabo recibe el nombre de Cabo tirador y los Policías de primer proveedor, segundo proveedor, auxiliar y suplente. Una Sección de fusiles ametralladores compuesta por dos Pelotones, cada uno de dos Escuadras, integradas por un cabo y 6 Policías, contando con ocho fusiles ametralladores. Una Sección de Guarnición tipo "B" formada por un Subalterno, dos Sargentos, seis Cabos y 48 Policías y por último, un Pelotón de morteros con un Sargento, dos Cabos, 10 Policías y dos morteros.

Los efectivos totales de una Bandera Móvil son un Comandante; 4 Capitanes; 11 Subalternos; 4 Suboficiales; 35 Sargentos; 75 Cabos y 397 Policías. Total: 527 hombres.

En cuanto a las Banderas de Guarnición, disponen de una Plana Mayor, con un Comandante, dos Subalternos, de igual función y empleo que en las Móviles; un Sargento afecto a la oficina y un cabo al frente de la Escuadra de mando con 8 Policías.
Portada de la Revista Policía Armada y de Tráfico (Instituto de Estudios de la Policía)

Estas Banderas cuentan con una Compañía de tipo "B" y cuatro Compañías de tipo "A"; la de tipo "B" se articula sobre la base de un Capitán, dos Subalternos, un Suboficial para la oficina, 6 Sargentos, 19 Cabos - uno de ellos para la Escuadra de mando de la Compañía - y 152 Policías, contando los encuadrados en la Escuadra de Mando. Las otras cuatro Compañías disponen en total de cuatro Capitanes, uno por Compañía; 8 Subalternos, dos por Compañía; 4 Suboficiales, uno por Compañía; 24 Sargentos; 76 Cabos y 608 Policías integrando las cuatro Compañías.

El efectivo total para una Bandera de Guarnición es de un Comandante; 5 Capitanes; 12 Subalternos; 5 Suboficiales; 31 Sargentos; 96 Cabos y 768 Policías. Total: 918 hombres.

Por su parte, las unidades menores se articulan, como hemos visto, de la siguiente forma:

Compañía de Guarnición tipo B: 1 Capitán; 2 Subalternos; 1 Suboficial; 6 Sargentos; 19 Cabos y 152 Policías. Total: 178 hombres.

Compañía de Guarnición tipo A: 1 Capitán; 2 Subalternos; 1 un Suboficial; 6 Sargentos; 19 Cabos y 95 Policías. Total: 121 hombres.

Sección de Guarnición tipo B: 1 Subalterno; 2 Sargentos; 6 Cabos y 48 Policías. Total: 56 hombres.

Sección de Guarnición tipo A: 1 Subalterno; 2 Sargentos; 6 Cabos y 30 Policías. Total: 38 hombres.

Pelotón de Guarnición tipo A: 1 Sargento; 3 Cabos y 15 Policías. Total: 19 hombres.

Las unidades de Caballería están formadas por Escuadrones y Grupos de Escuadrones, estos compuestos de tres Escuadrones cada uno. Los Escuadrones (a 4 Secciones) cuentan con 1 Capitán; 4 Subalternos; 1 Suboficial, para cometidos propios de su empleo; 4 Sargentos; 13 Cabos, uno de la Escuadra de Mando, integrada por trompeta, herrador, ordenanza de Compañía, auxiliar, guarnicionero y enlace, y 95 Policías. Total: 117 hombres y 117 caballos.

La Sección de un Escuadrón, compuesta por tres Escuadras, la integran un Subalterno, un Sargento, 3 Cabos y 22 Policías; la Escuadra la integran un Cabo y 7 Policías, con 8 caballos.

Por último, el Grupo de Escuadrones, compuesto por tres Escuadrones, lo integran 1 Comandante; 3 Capitanes; 15 Subalternos; 3 Suboficiales; 13 Sargentos; 40 Cabos y 302 Policías. Total: 377 hombres y 367 caballos. 

Cada Grupo dispone de una Plana Mayor formada por el Comandante; tres Subalternos - Ayudante, Médico, que puede ser de empleo Capitán, y Veterinario -; un Sargento para la oficina; un cabo, jefe de la Escuadra de mando, con trompeta, ordenanza, guarnicionero y enlaces, contando con 18 caballos.

Con esta orgánica inicio su andadura el Cuerpo de la Policía Armada que se mantendría operativo hasta que por Ley de diciembre de 1978 es sustituido por el Cuerpo de la Policía Nacional, ambos antecedentes del C.N.P.

Bibliografía:

Boletín Oficial del Estado.
Apuntes para el Manual del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico. Madrid 1943.
Conocimientos Profesionales. Madrid 1958.
Revista "Policía Armada y de Tráfico".
La Policía Armada y de Tráfico. Primer periodo 1941-1959. José Eugenio Fernández Barallobre (pendiente de publicación).

José Eugenio Fernández Barallobre,
(artículo publicado en la Revista "Policía")

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