Como hemos visto, la primera Unidad ciclista del Cuerpo data de 1905 si bien, en aquella fecha, no queda prescrito ninguna uniformidad para este servicio salvo la referencia periodística que vestirán el mimos que usan los Ordenanzas del Ministerio de la Guerra.
Con motivo de la presentación de los nuevos medios móviles efectuada en 1922 en Madrid, el personal de esta especialidad vestía con la misma uniformidad que la Infantería, de acuerdo con lo reglamentado en 1920, solo que con gorra de plato en lugar de casco.
Guardia Ciclista con máquina (1920) |
Hay constancia fotográfica del uso de jersey con bandolera de cuero y chapa de metal con las cifras del Cuerpo por parte del personal ciclista.
En la foto, el Guardia viste uniforme de invierno con correaje y trincha de cuero blanco y hombreras de algodón blanco. En el cuello, las cifras CS del Cuerpo con Corona Real. Se calza con polainas de cuero negro. Estas polainas fueron sustituidas en 1922 por unas polainas-leguines
Se advierte el cordón negro de pelo de cabra unido a la pistola.
En 1930 con ocasión de la publicación del Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa se previene que tanto los Ciclistas como los individuos que vayan de escolta en las motocicletas usarán, en todo tiempo, calzón del color del uniforme de la estación, gorra en lugar de casco, tirante que cruzando el pecho ha de sostener el cinturón; no llevarán machete y la prenda de abrigo será la pelliza, en realidad se trata de un chaquetón con dos carreras de botones.
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