viernes, 22 de julio de 2022

Exposición de "pegatinas del odio" en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador, el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos, nos remite información de esta exposición que visitó en fechas pasadas.

El pasado día 7 de junio fui a ver esta curiosa exposición, que antes nadie había tratado como un ataque de forma escrita y con publicidad, en la mayoría de los casos contra la Policía, Guardia Civil y Ertzaintza.

Portada del catálogo


Durante mucho tiempo junto con los carteles los grupos terroristas lo utilizaron de propaganda y reivindicación de sus actos, también como identificación de sus integrantes.

En la vida diaria en el País Vasco y Navarra se veían en todos los sitios públicos, manifestaciones y hasta en las fiestas populares. En Vitoria las Cuadrillas de Blusas las portaban en sus ropas como forma reivindicativa y de apoyo a los presos de ETA.

Algunas de las pegatinas expuestas


Para la Policía servía para poder ir identificando a los integrantes de los grupos afines e iniciar investigaciones de ellos y su entorno, en muchas ocasiones en los registros domiciliarios e integrantes de grupos terroristas las utilizaban como contraseña entre ellos.

Es una interesante exposición donde el autor expone 600 piezas distribuidas en 18 paneles de ETA, HERRI-BATASUNA, GRAPO, TERRA LLIURE, FRAP, EXERCITO GUERRILLEIRO DO POVO GALEGO, ANARQUISTAS, EXTREMA IZQUIERDA, COMANDOS AUTONOMOS, JARRAI, IRAULTZA, KAS, GESTORAS PRO-AMNISTIA.

Durante la visita me presentaron al autor, que ya me conocía como Policía.

Fernando Iñigo Aristu, natural de Vitoria quien, tras 47 años dedicado a la recopilación de pegatinas, su colección actual posee 60.000, tal vez es uno de los mayores coleccionistas de España.

Algunas de las pegatinas expuestas


Me facilitó el guion de la exposición y la relación de las pegatinas adjuntas.

Se adjuntan fotografías y los datos facilitados por el autor.

Mario Sánchez Santos.

Nota de redacción: Lamentamos no poder incluir el catálogo, pero, debido a su formato, no podemos colgarlo del blog.









No hay comentarios:

Publicar un comentario