sábado, 12 de febrero de 2022

El Cuerpo de Vigilancia en Madrid (1914)

El 26 de marzo de 1914, el semanario madrileño “Nuevo Mundo” inserta un artículo que, bajo el título “Nuestra Policía”, refiere la organización policial en este año de mitad de la segunda década del siglo XX.

Bajo la dirección superior de Ramón Méndez Alanís, Director General de Seguridad, se encuentra la estructura orgánica de la Dirección de su mando en la que se incardina la Inspección General de Seguridad a cuyo frente se encuentra Carlos Blanco que es, por delegación, el responsable de los servicios policiales de Madrid.

Esta jefatura local del Cuerpo de Vigilancia se encuentra articulada en distintas Brigadas. La Móvil, a cuyo frente se encuentra el Comisario Maqueda, integrada por un Inspector de 2ª, tres de 3ª y sesenta Agentes. La Criminal, ostentando la jefatura el Comisario Fernández Luna, con cuatro Inspectores y sesenta Agentes. La Nocturna, mandada por el Comisario Escudero e integrada por dos Inspectores y cuarenta Agentes. La de Espectáculos, con el Comisario Jiménez Serrano a la cabeza, además de un Inspector y cuarenta Agentes. La Eventual, dedicada al servicio de trenes. La de Barrios, con el Comisario Marsal, diez Inspectores y 107 Agentes. La de Servicios Especiales, encargada de la seguridad de SS.MM. los Reyes, con un Comisario, un Inspector y veinte Agentes. La de la Presidencia del Consejo de Ministros, don dos Inspectores y dieciséis Agentes. Las de las Estaciones del Norte, Mediodía, Cáceres y Portugal. La de Viajeros y Extranjeros. La de Informaciones. La de Anarquismo y socialismo y la Ciclista y de Comprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario