martes, 9 de agosto de 2016

La Policía Armada en los Desfiles de la Victoria

Prácticamente desde sus orígenes, las Fuerzas de la Policía Armada se sumaron a los tradicionales desfiles de la Victoria que se celebraran, por aquellos años, en diferentes localidades españolas.

La primera referencia a esta participación la encontramos en Sevilla donde una Compañía del Cuerpo, vistiendo el nuevo uniforme, participó en brillante desfile celebrado en la capital andaluza con motivo de la celebración del 1º de Abril, día de la Victoria.

Material motorizado de la Policía Armada en un desfile de la Victoria

Sin embargo, llama la atención que en Madrid, donde tenía lugar anualmente la gran parada presidida por el General Franco, no fuese hasta 1952 cuando se registrase la primera participación de la Policía Armada en esta gran parada militar.

Releyendo la prensa de la época no encontramos registro alguno de esta participación hasta la fecha señalada, algo que no sucede en otras ciudades de España como es el caso de Barcelona, Sevilla, La Coruña, etc.


A finales de marzo de 1952 se hizo pública la composición del desfile de la Victoria a celebrar ante el Jefe del Estado el día 1º de abril en el Paseo de la Castellana de Madrid.

El desfile, bajo el mando del Capitán General de Madrid, Teniente General Martín Alonso, estará compuesto, según refiere la prensa de la época, por cuatro agrupaciones. La primera, mecanizada, integrada por unidades de Caballería, Zapadores y Transmisiones; la segunda de Artillería en la que desfilarán diferentes Regimientos del Arma; la tercera, acorazada, compuesta por unidades de Infantería motorizada; Caballería; carros de combate Panzer; una Batería de Asalto; material de Transmisiones; Zapadores; Intendencia y Sanidad y finalmente, una agrupación a pie en la que participarán un Batallón de Infantería de Marina; otro de marinería; una Bandera de tropas del Ejército del Aire y otra de Paracaidistas; un Regimiento de Infantería; el Batallón del Cuartel General del Ejército; un Batallón de la Guardia Civil y una Bandera de la Policía Armada que cerrará el desfile.

Hasta esta fecha, la Policía Armada no se había sumado a los desfiles organizados en la Capital de España si hacemos excepción de la posible participación de los Motoristas del Servicio de Tráfico que si pudieron participar abriendo la marcha del desfile y que no podemos concretar al referirse la prensa dela época a "una Sección de Motoristas" sin especificar Cuerpo de procedencia.

Sin embargo, tampoco fue posible sumarse a esta gran parada militar que se vio suspendida, tanto en Madrid como en otras localidades españolas, debido a las desfavorables condiciones meteorológicas. 

Uno de los Escuadrones de Caballería de Madrid cerrando un desfile de la Victoria

No fue hasta el año siguiente, 1953, cuando se registró esta primera participación que sin embargo no se celebró, como era habitual, el día 1º de abril al coincidir la fecha con los días centrales de la Semana Santa.

Debido a esta coincidencia se ordenó que, en provincias, la parada militar tuviese lugar el día 2 de mayo, fecha en la que se celebraba el día de la Independencia.

Con respecto a Madrid, el desfile ante el Jefe del Estado se verificó el día 15 de mayo, festividad de San Isidro, Patrón de la Capital de España, coincidiendo con la presencia en la misma del Presidente de la República portuguesa, General Francisco Higinio Craveiro Lopes.

El desfile comenzó con el paso de una Sección de motocicletas de Tráfico y del Capitán General de Madrid, Teniente General Martín Alonso con su Estado Mayor; tras ellos desfiló una agrupación mecanizada integrada por unidades de varios Regimientos de la División de Caballería; seguidamente lo hizo una agrupación de Artillería con piezas de 105/26, 105/30, 122/46, 149/24, entre otras, pertenecientes a diferentes Regimientos del Arma; a continuación lo hizo la agrupación acorazada con efectivos de Infantería, Caballería, Ingenieros y Sanidad, así como veintitrés carros de combate. 

La agrupación a pie estaba integrada por fuerzas de las Academias Militares de los tres Ejércitos, Batallones de Infantería, Paracaidistas, Marinería, Infantería de Marina, Ejército del Aire, Legión, Regulares, Tropas de Montaña, Batallón del Ministerio del Ejército, una agrupación de la Guardia Civil y una Bandera de la Policía Armada con una Sección ciclista, siendo la primera vez que una Unidad del Cuerpo participa en el Desfile de la Victoria de Madrid.

La participación de la Bandera del Cuerpo mereció toda clase de elogios y felicitaciones por el alto grado de instrucción, disciplina y buen porte de las Fuerzas participantes.

A partir de esta fecha y hasta la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Zaragoza en 1982, jamás Fuerzas del Cuerpo de la Policía Armada y desde 1979 Policía Nacional, dejaron de participar en estos magnos desfiles aportando fuerzas motorizadas, a pie y de caballería.

Aunque tan solo se trata de entrar en el terreno de las especulaciones, es muy posible que la no presencia de efectivos de la Policía Armada en estos primeros desfiles conmemorativos de la Victoria se debiese a la necesidad de mantener al personal, realizando sus cometidos específicos, tanto en los servicios ordinarios como en los extraordinarios provocados por la celebración de estos desfiles y la masiva afluencia de público que concitaban tales celebraciones. 

José Eugenio Fernández Barallobre,
(La Policía Armada y de Tráfico 1941-1959)

No hay comentarios:

Publicar un comentario